Río NegroSalud

Río Negro cerró el 2019 con record en donación y trasplantes

Con el objetivo de mejorar o salvar vidas, la Provincia culmina el año con un nuevo récord en donación y trasplantes. Durante el 2019, el CUCAI Río Negro realizó un total de 38 operativos de donación y se ablacionaron 93 órganos y tejidos.

Los operativos, que casi duplicaron a los 20 del año anterior, permitieron que 109 rionegrinos puedan mejorar su calidad de vida.

Además, gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y el CUCAI Río Negro, se logró reducir la lista de espera de donación de tejido de córnea de 60 a tres, quedando muy cerca de cumplir el objetivo de “lista cero” en espera córneas.

Estos logros en donación y trasplantes se suman a la adhesión de la Provincia a la Ley 27.447 “Ley Justina” que establece que toda persona mayor de edad es donante, salvo que se exprese lo contrario, y que sin dudas generó un importante impacto en la sociedad.

Por otra parte, en la Provincia se realizaron 63 colectas de sangre de cordón umbilical (sumadas a las del 2018, totalizan 76) que fueron enviadas al Banco Público del Hospital Garrahan. Cabe recordar que el Hospital “Artemides Zatti” de Viedma es el primero y sigue siendo el único de la Patagonia que realiza esta práctica.

Finalmente, a lo largo del año, con el fin de ayudar a concientizar sobre la importancia de donar, se realizaron tres cursos de capacitación en donación y trasplante de órganos, tejidos y células, con la participación de unos 120 docentes.

Por todo esto, desde el Ministerio de Salud y CUCAI Río Negro, se agradece a todos los donantes, familiares, y a los integrantes del sistema de salud por transformar las voluntades de los donantes en esperanza de mejorar o de salvar muchas vidas.

Cabe recordar que en la Argentina, 7.110 personas necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento. En 2019 se realizaron 1.916 trasplantes, 873 personas donaron sus órganos y 19,43 es la cantidad de donantes por cada millón de habitantes de este año.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba