Música

Rial B Class presenta «Worldwide»

Sergio Vásquez Herrera es oriundo de Pudahuel Sur, al poniente de Santiago, por lo que desde temprana edad absorbió la influencia de criarse en uno de los sectores que han sido fundamentales para la historia del Hip Hop local.

Su debut como Rial B Class llega en el 2019 con Golden Roots, álbum de cuidadosa calidad y factura con el que firmó su nombre en la escena, aportando en mantener vivas las raíces del rap con un estilo fresco y maduramente definido, contando con el respaldo de artistas como Aerstame, Dibujo Mc, PapitasFreestyle y Dj Acres entre sus invitados.

Con varios singles y colaboraciones desde entonces, el rapero de 27 años reaparece para presentar la que reconoce como su obra más personal y ambiciosa hasta ahora, Worldwide, proyecto discográfico en el que comparte créditos con artistas de Argentina, España, Venezuela, Estados Unidos, Suiza y Alemania.

Worldwide: «Traigo el mejor disco de rap classic en tiempos de trap»:

Tras homenajear sus raíces en Golden Roots, para su segundo lanzamiento, Worldwide, que en español significa «En Todo El Mundo», Rial B Class amplia la perspectiva propone un álbum de conexión cultural donde participen artistas de varios países.

«Durante años estuvimos buscando sonar como los artistas que empezamos escuchando, sean de Estados Unidos o de España, respetando una estética y adaptándolo a nuestras visiones personales. Ahora me propuse un disco que contuviese todo lo que para mí es el rap más puro y ortodoxo, que cuando lo escuche, me haga retroceder a los 15 años y que provoque lo mismo en todos los oyentes apasionados por el Hip Hop.»

Para esta nueva búsqueda, Rial B Class se encargó incluso de la elección de los samples que darían la atmosfera a su trabajo, y en el mismo proceso conoce al beatmaker argentino DobleMc, quien finalmente se convierte en el responsable de once de las trece instrumentales para Worldwide: «él mantiene viva toda esa esencia boombap que buscaba».

Pese a lo ambicioso del desafío, el plano empieza a trazarse con facilidad y cogiendo fuerza. Rial B Class asume la producción ejecutiva del proyecto, y en el camino se le incorpora uno de sus invitados a esa misión, el sevillano Hijo Pródigo del recordado grupo Dogma Crew, quien asume como co-productor agilizando más el plan.

«Primero logré conectar con referentes que empecé escuchando de la escena española como Payo Malo e Hijo Pródigo. Este último me ayudó a conectar con Zenit, Hucho Calderon, además de otros referentes de este momento en el underground de España, como SureKid y High Gambino. Para finalizar el concepto, logré conectar con referentes del rap mundial, como Bokka Dioro (La Base/ True Comers), Sternneisxx y Dj PA de Suiza, Dj Madpee de Venezuela, Tom Brody de Nueva York, Mashawoo de Alemania y Sad Falafel de España. Decidí tener como único invitado nacional a Aleho Díaz, la persona responsable de toda la influencia y conceptos que tengo dentro de la cultura, además de pertenecer a uno de los grupos icónicos de mi barrio: Církulo Amargo.»

La producción musical fue realizada por A.L.K en LaPiezadeatrás, mientras que la dirección de arte es de Ovnicover. Worldwide se encuentra disponible en todas las plataformas digitales y a su lanzamiento se le suma el estreno de «It’s real», el primer corte audiovisual de la obra filmado en Santiago y Nueva York, con la dirección de Alex Mesías Mesías y el trabajo en cámara de Sofía Jara Pérez y Samuel Peña Villar. El single cuenta con la colaboración del rapero norteamericano Tom Brody, los scratches de Dj PA, la instrumental de DobleMc, y fue presentado el 11 de agosto, celebrando el Día Internacional del Hip Hop.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar