InternacionalesSaludUrgente

Reunión de urgencia de la Unión Europea por la nueva cepa de coronavirus

La convocó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Es por el brote en el Reino Unido. Seis países suspendieron los vuelos hacia y desde ese país.

La Unión Europea analizarán medidas conjuntas para afrontar la nueva cepa de coronavirus que surgió en el Reino Unido en una reunión convocada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para este lunes en Bruselas. Estará integrada por los representantes de los 27 estados miembros.

Mientras que siete países prohibieron los vuelos desde y hacia Reino Unido, el Ministerio de Salud de Italia anunció este domingo que en su país ya detectaron un caso de la nueva cepa. El virus fue detectado a un paciente que recientemente había regresado del territorio británico e indicó que esa persona y su pareja están aislados.

La Organización Mundial de la Salud anunció que está en «estrecho contacto» con el Reino Unido y llamó a los demás países a estar atentos. Creen que esta cepa llamada VUI-202012/01 se propaga más rápidamente que la cepa original, según indicó el primer ministro Boris Johnson. «Puede ser hasta un 70 por ciento más transmisible», comentó. Y agregó: «Si bien estamos bastantes seguros de que la variante se transmite más rápido, no hay evidencia que sugiera que sea más letal o cause una enfermedad más grave. Y no hay evidencia que sugiera que la vacuna será menos efectiva contra la nueva variante».

Italia tiene el primer caso

El gobierno de Italia reportó el primer caso de una persona infectada con la nueva cepa de coronavirus descubierta en el Reino Unido, informó el Ministerio de Salud.

En el comunicado afirmaron que se trata de un paciente que ingresó hace unos días del Reino Unido con un vuelo que aterrizó en el aeropuerto de Fiumicino. Tanto el hombre como su pareja están aislados.

“Junto a sus familiares y contactos estrechos han respetado todos los procedimientos establecidos por el Ministerio de Salud”, agregaron.

Por este brote, el ministro de Salud, Roberto Speranza, firmó una resolución para suspender temporalmente los vuelos procedentes del Reino Unido, tal como decretaron otros seis países europeos.

Quienes hayan estado en el Reino Unido en las últimas dos semanas no podrán viajar a Italia, mientras que aquellos que ya hayan llegado desde las islas británicas en ese período “deberán someterse a la prueba antigénica o molecular y contactar los departamentos de prevención”, dispuso Speranza.

La nueva cepa se propaga con más rapidez y puede ser hasta 70% más contagiosa, pero no más letal ni inmune a las vacunas, según los estudios iniciales.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba