Reclaman por falta de personal en la Residencia Adultos Mayores Prospero Tondelli
El reclamo fue elevado tanto al ámbito municipal como a las autoridades provinciales, por la Asociación Trabajadores del Estado.
Según manifestaron las delegadas sindicales la residencia sufre una “notoria escasez de personal».
El lugar cuenta con 13 internos (2 de ellos requieren de atención permanente) y no se cuenta cuidadores/as, los cuales son fundamentales en una institución como esta, ya que alberga a personas adultas cada uno con una patología diferente, unas más severas que otras, eso implica que las trabajadoras deban asistir casi en la totalidad del tuno a los adultos, no obstante sin dejar de realizar las tareas de maestranza y enfermería.
Por otra parte se cuenta con dos enfermeras las cuales cubren los turnos de mañana y de tarde dejando el turno de noche descubierto. Esto también altera el funcionamiento de la institución cuando una de ellas o ambas al mismo tiempo, se deben ausentar por distintos motivos, ya sea vacaciones, certificados o días de descanso.
También se sufre la falta de dos agentes, uno por fallecimiento y el otro por traslado de ciudad, los cuales no fueron reemplazados.
Algunos de nuestros agentes están trabajando con tareas pasivas a raíz de su delicado estado de salud, por otro lado, también tenemos con certificado médico prolongado e indeterminado a dos personales, los cuales no hay fecha de su reincorporación.
La faltante se hace notar y más aún todavía cuando sumados a estos, se presenta otro certificado.
Cabe destacar que los agentes de dicha residencia realizan tareas en las distintas áreas de lavadero, enfermería, cocina, muchas veces cubriendo esos sectores en el mismo turno, además está volver a mencionar que también asistiendo u ocupando el rol de cuidadores, todo esto al mismo tiempo.
El personal se encuentra cansado y debilitado, cada vez es más frecuente la caída de ellos por reposo.
Desde la residencia informaron que han hecho llegar estas necesidades a la coordinadora, pero la respuesta permanente es que ha realizado gestiones y no recibe soluciones.
Por tal motivo ATE se ve obligado a plantear esta problemática que viene sufriendo la Residencia Adultos Mayores Próspero Tondelli. Y exige una respuesta urgente, que logre revertir esta situación.