Reapareció Cavallo desde EE.UU. para decirle al Gobierno lo que tiene que hacer

El padre de la Convertibilidad y el Corralito lanzó críticas al Gobierno y volvió con sus recetas de mercado para superar la crisis. "El Estado no puede controlar todo", se quejó

El exministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo -padre de la Convertibilidad y el Corralito, que tanto daño le hizo a los argentinos-, reapareció desde Estados Unidos para criticar al Gobierno, sus medidas económicas y el rumbo del país.

El exministro de Economía eligió a TN para lanzar sus críticas y recetas sobre cómo encarrilar la cuestión macroeconómica.

«Están perdidos y desubicados de la realidad», dado que «no tienen un diagnóstico adecuado» de lo que ocurre, disparó el ex ladero de Carlos Menem.

«No pueden tener tantas incoherencias, no han explicado qué es lo que quieren conseguir con las políticas que están implementando», dijo.

Cavallo cuestionó, principalmente, las restricciones en torno al cepo cambiario: «Así como lo están manejando ahora es casi una misión imposible pretender controlar todas las transacciones con el dólar. Para que algún día la gente se acostumbre y quiera ahorrar en pesos tienen que tener la alternativa de ahorrar en dólares, sin ver que eso es pecaminoso o prohibido», evaluó.

Según consideró, la clave está en formalizar el «bimonetarismo», lo cual -dijo- «funciona muy bien en muchos países, como en Perú, donde estabilizaron el precio del sol en términos del dólar y la gente se fue acostumbrando a utilizar el sol y fue disminuyendo la utilización del dólar». Según explicó, esto se dio porque la sociedad comenzó a confiar en esa monedad, al igual a lo que ocurrió en Uruguay o Paraguay.

«Lo tiene que decidir cada persona, no lo puede decidir el Gobierno; mientras más prohíban y más pretendan regular qué es lo que tienen que hacer los ciudadanos, más van a fracasar», añadió, y extendió la necesidad de que se opere con libertad en otros mercados. «¿Cómo puede ser que el Gobierno pretenda controlar todos los precios y cierre negocios de vecindad por tener precios arriba de los que ha fijado arbitrariamente? Si pretende controlar los precios de los bienes y servicios, va a producir desabastecimiento».

En línea con esto, Cavallo señaló que «se debe dejar que los precios reflejen la realidad de los costos y de las demandas». Entonces, remarcó que el Gobierno «tiene un apego dogmático e ideológico a hacer todo tipo de controles y, lamentablemente, para que la economía funcione bien, sobre todo en el sector privado, se necesita que haya libertad para tomar las decisiones e implementarlas».

«Si el Gobierno cree que puede decidir él todas las cosas que corresponderían a la gente, obviamente se va a encontrar con un imposible que no va a poder llevar a la práctica», se explayó, y resaltó que él desregularía «todo» y que «hay un montón de regulaciones innecesarias».

«Lo único que debería quedar controlado por un tiempo, hasta tanto la gente advierta que las metas fiscales y monetarias que se anuncian son serias, es el mercado comercial para el dólar», evaluó. Según el exministro, deberían ejercerse controles sobre ese mercado, pero debería haber otro que funcione «totalmente libre y en el cual el Gobierno no tiene que interferir ni pretender regularlo».

«¿Cómo va a bajar la inflación? Va a bajar si logran ajustar el déficit fiscal y reducir el ritmo de la emisión monetaria», destacó Cavallo más adelante, aunque aclaró que no se deben recortar el IFE ni los subsidios sociales, sino los subsidios económicos u otras cuestiones «que no tiene sentido que el Gobierno financie». Y ejemplificó al mencionar los casos de YPF y Aerolíneas Argentinas.

Actualización diaria de los casos activos en la comarca del río Colorado
Botón volver arriba
Cerrar