LocalesÚltimas NoticiasUrgente

Jacobo Alvarez «Rambito»: el Monumento a la Desidia del Estado

Innumerables son los relatos de vecinos de Río Colorado, preocupados por «Rambito», el hombre que vaga por las calles.

Jacobo Arcadio Álvarez, alias «Rambito», es el centro de atención de vecinos y comerciantes de Río Colorado.

Periódicamente vecinos expresan su temor ante las actitudes de este hombre con supuestas facultades mentales alteradas. Piedrazos, gritos, amenazas o reacciones violentas, son alguna de las situaciones que nos relatan los vecinos. Otros en cambio aseguran que «hay que saberlo llevar». Mas allá de las opiniones el miedo es real.

Según pudimos saber, Jacobo recibiría tratamiento ambulatorio en el hospital José Cibanal de Río Colorado.

  • Diariamente se lo puede ver en la vía pública deambulando, con temperaturas bajo cero, con falta de higiene o bajo la lluvia.
  • Varias veces fue internado en el nosocomio local pero causó grandes disturbios y daños, incluso amenazó y golpeó a los doctores que lo atendían.

 

 

Algunos comerciantes de la localidad señalan que el hombre ingresa a sus negocios, exigiendo algo de comida o cigarrillos. Muchos ante el temor de una reacción violenta, no se lo niegan lo que provoca que el hombre se acerque diariamente al mismo lugar. Jacobo ya tendría un circuito establecido.

 

El miedo, por sus antecedentes criminales.

«Rambito» tiene 45 años de edad, en el año 2004 fue condenado a 12 años y seis meses de prisión, por el crimen de Marcelo Rodríguez, al que en 2002 asesinó a golpes en la cabeza y posteriormente arrojó al río. 

 

Según pudimos saber Jacobo tendría una patología psiquiátrica que no le permite avanzar en un programa de tratamiento individual. Casi mensualmente recibe un inyectable, pero afirman que no ha cambiado su estado sino que empeora cada día más.

Miles de relatos cuentan las peripecias de vecinos para eludir al hombre que vaga por las calles, varias mujeres nos han expresado, que al verlo en la vía pública, eligen cruzarse de vereda o elegir otro camino. Una de ella relataba que «iba con mi bebé de la mano y me gritaba cosas, me dio mucho miedo, y me fui corriendo».

Otro de los testimonios asegura que «varias veces fuimos testigos de que personal policial, ha tratado de persuadirlo amablemente  para que no permanezca en lugares concurridos, ya que suele tener episodios violentos repentinos».

El miedo permanente de muchos vecinos que conviven con un hombre que vaga por las calles, abandonado, con falta de higiene, bajo las heladas del invierno, sin ningún tipo de contención por parte del Estado.

Detrás de todas esas situaciones incómodas para la sociedad, y entendibles. Está un hombre que necesita ser contenido, un ciudadano que por su situación de salud necesita un tratamiento efectivo.

Jacobo, hoy es un ciudadano vulnerable, que vive situaciones de riesgo permanente, muchas veces sufre discriminación y a su vez genera en gran parte de la sociedad una sensación de miedo e inseguridad.

Relatos

Rocío: «Una vez estaba en mi lugar de trabajo y entro él a comprar estaba muy enojado y me dice :
«Amiga estoy cansado de la gente de mierda de este pueblo… En cualquier momento va a terminar uno en el río como lo tire al otro, ¿¿vos te acordar del otro?? Ese me canso………. «
cuento solo eso porque él me contó detalladamente como terminó con la vida de ese chico… Mi cuerpo temblaba y se me caían las lágrimas…. Fue escalofriante y aterrador…»

 

Gise: «Hace un año casi yo estaba sentada en la casa de justicia..Una señora muy pituca se acercó a charlar conmigo(madre de este hombre).. me preguntaba que hacía yo ahí..Le dije el porque y ella se puso a llorar..Le preguntr que le pasaba y me dijo que estaba cansada de asistir ahí y nadie le daba bola que hacía como dos años estaba llendo pidiendo ayuda y no le dan respuesta ella decía que le tenía pánico que la perdonará Dios por hablar así pero que era un peligro para la sociedad que solo pedía que se lo lleven de acá porq estaba cansada que le pegue y que le tenia miedo a su propio hijo hasta que no se mandé otra no va a pasar nada me decía»

 

Carlos: «ES RESPONSABILIDAD DEL ESTADO ESTE HOMBRE SUELTO Y ASI SUFRIENDO NO PUEDE SER. DEBE SER CONTROLADO Y PREOCUPA A MUCHAS CHICAS Y MUJERES ,ES MUY MALA SU ACCION ALGUIEN DEL ESTADO MUNICIPAL, HOSPITALARIO O JUDICIAL SE TIENE QUE HACER CARGO ESTE HOMBRE QUE SUFRE , Y HACE SUFRIR . PORQUE TANTA DECIDIA. MUNICIPALIDAD, ACCION SOCIAL O ALGUIEN DEBE SER REPONSABLE ANTE ACTITUDES CASI VIOLENTAS QUE PUEDEN TRAER COSAS NO DESEADAS. PRESTEN ATENCION NO HACERSE LOS DISTRAIDOS PORQUE POR ACCION O OMICION SON RESPONSABLES LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS»

 

Daniela: «Mi nene de 6 añitos le tiene terror xq nos corrió un día a piedrasos y ni les cuento el vocabulario q tiene este tipo q no me dijo…creo q están esperando q se mande una grande para hacer algo.»

 

 

 

 

 

La pregunta es: ¿Que se hace ante esta situación? ¿Que hay que esperar?

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba