Música

Rafa fusiona el reggae y el pop en su nuevo sencillo ‘No Sigue’

Después de enamorar al público con su versatilidad musical, la cual se evidenció en los sencillos ‘Sin tenerte a ti’, ‘Los lunes pienso’ y ‘Cenizas’, el cantautor colombiano Rafa cierra este 2023 presentando ‘No sigue’, tema que fusiona elementos del reggae y el pop y que se unen para darle vida a la cuarta canción que hará parte de su primer EP como solista.

Compuesta por Rafa, y producida por Gerónimo Salazar y Ragga On Fire, ‘No sigue’ nace de un ejercicio de composición que surgió como un soplo de inspiración después de que el artista manizaleño viera el documental ‘Get Back’, de los The Beatles.

“Con este sencillo me puse la meta de escribir una canción de principio a fin, obligándome a terminarla sin importar el tiempo que necesitara. En el documental vi a los Beatles teniendo que escribir una lista de canciones nuevas en muy poco tiempo. La forma en la que se exprimen y dan vueltas y vueltas hasta que encuentran esa idea ganadora, es algo que me impactó demasiado. Literalmente se arrancan las canciones, es algo que tienen que hacer en ese momento si quieren seguir siendo parte de la agrupación. Cuando vi el documental me di cuenta que escribir una canción en realidad no tiene ciencia, es excavar y excavar hasta que encuentras algo que suena, y sigues esta idea hasta que encuentras otra, una o dos horas después. Así se va tejiendo poco a poco, y solo hay que tener paciencia y estar ahí, presente, con la guitarra en la mano”, comenta Rafa sobre el proceso de creación de este sencillo.

El video de ‘No sigue’ fue grabado en Manizales, en el nuevo estudio de Cruzao Music, bajo la dirección de Rafa, con la ayuda de David López, un cineasta y videógrafo bogotano que ha participado en la mayoría de sus videoclips. Aunque éste no narra una historia puntual, fue concebido como una sesión de estudio muy íntima estilo los Tiny Desk de NPR donde se ven a los músicos tocando en vivo.

“Esta canción se convierte en un llamado a quienes pierden horas de sueño pensando en algo, o alguien, que ya no está. A las personas que tienen que asimilar su nueva realidad cuando termina una relación, a los que se pueden sentir traicionados, incompletos o vacíos después de vivir algo así, o a quienes se encuentran en un episodio triste y opaco, o sufren de depresión. No estoy hablando de algo específico, más bien todo lo contrario. Esto es un pasón general de algunas cosas que pueden pasar por la cabeza en una noche de insomnio”, afirma Rafa.

Para comienzos de 2024, Rafa, presentará dos sencillos titulados ‘Si te vas’ y ‘Mi canción desesperada’, temas que darán cierre a este primer EP, y el cual también contará con algunas versiones acústicas de temas pasados. Así mismo se unirá con su ex compañero de agrupación, Sergio Hoyos, donde tendrán un lanzamiento sorpresa junto a su anterior agrupación EQUO.

 

Rafael Trujillo nació el 30 de Julio de 1997, en la ciudad de Manizales, Colombia. A sus cuatro años no solo empezó a tocar la guitarra de forma autodidacta, también imitaba a sus ídolos y  cosechaba su amor y su deuda con la música. Se formó como profesional en Cine y Televisión en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en la ciudad de Bogotá, y de forma paralela a sus estudios formó un grupo musical llamado Equo, bajo el cual lanzó su primer sencillo en 2021 titulado ‘Nombre y Apellido’, el cual acumula, a la fecha, más de 137.000 reproducciones. Completó sus estudios en Barcelona con una maestría en Guión, y un año después, junto con el productor Gerónimo Salazar, grabó un número de canciones que tenía casi olvidadas. ‘Los lunes pienso’ y ‘Sin tenerte a ti’ se convierten en la carta de presentación con las que Rafa debuta como solista en el año 2023.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba