Noticias

¿Qué pasó con el cuerpo de Adolf Hitler?

Durante mucho tiempo hubo especulaciones en torno a la forma de su muerte, y de cuál fue el destino de su cuerpo. Las versiones abundan y en este artículo intentaremos, despejar o recopilar todas las teorías.

El 1º de mayo del año 1945, la noticia recorría el mundo. Había muerto el dictador nazi Adolf Hitler. «Nuestro Führer ha caído esta tarde en su puesto de comando en la Cancillería del Reich, luchando hasta su último aliento en contra del bolchevismo y por Alemania», señaló aquel día la radio de Hamburgo. El supuesto modo de su muerte se conoció poco después, pero lo que ocurrió con su cuerpo se convirtió en un gran misterio, donde rondan hipótesis y teorías.

Algunas teorías hablan de que el líder Nazi se suicidó, otras que lo asesinaron, sin embargo, nunca estuvieron claras esas hipótesis. El 8 de mayo, un general ruso encontró un cuerpo baleado el cual fue identificado como Adolf Hitler por miembros de su propio servicio doméstico. Pero un chofer luego dijo que era el cuerpo de un cocinero que servía como «doble» del líder en alemán.

En ese camino de la vida del dictador, estaba la mujer que convivía con él, y de igual forma nadie imagina el trágico final de Eva Braun.

Según el servicio de inteligencia soviético, Hitler había recibido la eutanasia el mismo 1 de mayo, pero nada estaba claro ni sobre el destino de él y su amada Eva.

En el mes de junio del año 1945, las autoridades soviéticas dijeron que el cuerpo, no había sido encontrado y dedujeron que Hitler estaba vivo. Por lo que posteriormente aseguraban haberlo visto en diferentes lugares.

Otra de las teorías aseguraba que Hitler vivía como ermitaño en una cueva cerca del lago Garda, en el norte de Italia. Otros aseguraban que era pastor en los Alpes suizos. Y así varias teorías más rondaban sobre la figura del dictador.

A las teorías se sumaron los norteamericanos, que afirmaron que en el mes de julio de 1945 capturaron una carta por la que afirmaron que Hitler vivía en un campo de Argentina, afirmación que luego fue desmentida por el propio FBI.

En el año 2009, se informó que los restos de Hitler fueron incinerados en el año 1970 y que las cenizas fueron lanzadas al río Biederitz. Tal decisión fue tomada por el jefe de la KGB, Yuri Andropov.

¿Qué ocurrió realmente?

Aunque actualmente no se conoce el lugar donde se encuentran los restos de Adolf Hitler, algo más se conoce de su muerte.

Según contó el periodista francés Jean-Christophe Brisard quien investigó el enigma. Allí concluyó en una única evidencia, que publicaron en el libro titulado La muerte de Hitler (Diana). Según afirman los estudios forenses de supuestos restos del dictador, Hitler se suicidó en el año 1945 y su cadáver lleva más de setenta años siendo custodiado por los rusos.

Juno a un trozo de cráneo del dictador, se examinaron otros elementos para llegar a la hipótesis más firme, entre ellos las prótesis dentales de Hitler.

El especialista Philippe Charlier, conocido después de compararlas con una serie de radiografías de Hitler realizadas poco después de que sobreviviese al famoso atentado de julio de 1944, Charlier determinó, Hitler tenía una salud dental pésima, posiblemente debido a su dieta vegetariana, y su reconstrucción bucal había sido especialmente particular. Gracias a eso se pudo determinar a ciencia cierta que los restos calcinados encontrados en los jardines de la Cancillería a principios de mayo de 1945 eran realmente los suyos, y que pese a todas las conspiraciones que se han levantado desde aquel momento, su vida terminó en el mismo momento en el que la ciudad de Berlín cayó en manos de las fuerzas soviéticas.

Fuente
F.D.S./FF

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar