Noticias

Presentan proyecto para establecer por Ley la bonificación por zona austral

El Senador Nacional rionegrino, Martín Doñate (Frente de Todos), presentó un Proyecto de Ley para establecer el coeficiente de "bonificación por zona patagónica" en los haberes jubilatorios y en pensiones o haberes de retiro de quienes residan en las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

De aprobarse la iniciativa se instrumentaría por ley un derecho constituido por sucesivos decretos por medio de los cuales hoy se cobra un cuarenta por ciento extra en concepto de «zona desfavorable».

En 2018 el gobierno de Mauricio Macri habia intentado avanzar en la eliminación o reducción de ese plus pero se encontró con la resistencia de un amplio abanico de representación sectorial en toda la Patagonia. De la mano de Doñate mas de 50 mil firmas se habian recolectado en Rio Negro en contra de esa idea.

El Proyecto presentado por Doñate, que también alcanza a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y la Asignación por Embarazo para Protección Social, establece un coeficiente de uno con cuatro décimos (1,4) para aquellas personas alacanzadas por estos beneficios siempre y cuando residan en las Provincias Patagónicas mencionadas.

Según expresa el proyecto, «el derecho a percibir la bonificación por zona patagónica no se encontrará sujeto a descuento de ley alguno y se extinguirá en forma automática a partir del mes inmediato siguiente al de la fecha en que se produzca el cambio de domicilio fuera del territorio patagónico».

Doñate expresó que: «tal como queda de manifiesto en los fundamentos de la normativa, en abril del año pasado la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó, por unanimidad, que la bonificación por zona austral debe ser pagada íntegramente sin que su monto pueda ser disminuido por los topes máximos que se aplican a las prestaciones previsionales.

La Corte entendió en aquel momento que tal beneficio no puede ser calificada como un haber previsional, por lo que corresponde excluirla de las quitas o deducciones fijadas por la ley de Solidaridad Previsional, en materia de topes jubilatorios».

Entre los considerandos que sostienen la necesidad de establecer por Ley la aplicación del coeficiente para aquellos beneficiarios residentes en el sur de nuestro país; el Senador Nacional sostuvo que: «esta bonificación procura equilibrar las asimetrías que existen en los niveles de precios, en términos comparativos, entre la Patagonia Argentina y otras regiones del país; además de colaborar en la reducción de los niveles de pobreza de una región que, en razón de sus características geográficas y climáticas, tiene el más bajo índice de densidad de población por kilómetro cuadrado».

En este sentido, Doñate amplió: «este tipo de beneficios son de suma importancia en términos de política demográfica, entendiendo que constituye un incentivo más para sostener estable el nivel de población de la región Patagónica»

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba