LocalesSalud

¿Por qué se suspendió la vacunación con AstraZeneca en Río Colorado?

Fue para quienes debían recibir la segunda dosis, una situación que genero revuelo y tiene sus explicaciones. Desde el Hospital informaron cual fue el motivo.

Luego de unas horas de comenzada la vacunación libre en los centros de salud de los barrio de Río Colorado, varias consultas llegaban respecto a la suspensión de la vacunación con AstraZeneca para quienes debían recibir la segunda dosis. Desde el hospital explicaron los motivos.

En dialogo con Libertad Radio la directora del Hospital local José Cibanal, Evelin Schiebelbein aclaró cuales fueron los motivos de la suspensión en la aplicación de la segunda dosis de AstraZeneca.

En primera instancia remarco que todo depende de las disposiciones del Ministerio de Salud de Río Negro, quien a su vez sigue los lineamientos superiores.

En la primer jornada de vacunación libre en los barrios varias personas recibieron su segunda dosis de AstraZeneca habiendo cumplido con un mínimo de 28 días desde la primera dosis. Sin embargo al segundo día de vacunación, provincia dispuso que se aplique la segunda dosis a los 60 días. Por ello es que muchos vecinos y vecinas que llegaban al centro de salud de su barrio no recibieron la segunda dosis.

Respecto a la efectividad o inmunidad de las vacunas, especialistas explicaron a este medio que cuanto mayor sea el lapso entre dosis de por ejemplo, la vacuna AstraZeneca mayor será la inmunidad ante el COVID-19.

Esto quiere decir, que si por ejemplo una persona recibe la segunda dosis de AstraZeneca a los 28 días y otra recibe la segunda dosis después de los 60 días, esta ultima tendrá una mayor inmunidad al virus.

En este marco es importante aclarar, aunque ya fue aclarado infinidad de veces por los especialistas de salud, que las vacunas “no se vencen”, ya que muchos consultaban respecto al tiempo entre dosis. “Es importante recalcar esto, las vacunas no se vencen” indicaron.

La campaña continua de lunes a jueves como estaba previsto desde el nosocomio local, lo que cambio fue la disposición del lapso entre dosis, simplemente” explicó Schiebelbein  a Libertad Radio. A esta situación se agrega que muchas personas, están recibiendo su primera dosis.

Vacunación para adolescente de entre 12 y 17

En tanto hoy comenzó la inscripción en Río Negro para menores de 12 a 17 años con condiciones priorizadas que será incluida en el Plan de Vacunación contra el COVID-19.

Así se definió en el marco de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA), de la que participaron las autoridades sanitarias de todo el país.

Como en todos los casos, en Río Negro los interesados en recibir una dosis podrán inscribirse en el sitio

http://vacunate.rionegro.gov.ar

 

¿A quiénes incluye?

En una primera etapa, solo podrán vacunarse las personas de entre 12 y 17 con los siguientes factores de riesgo:

  • · Diabetes tipo 1 o 2.
  • · Obesidad grado 2 (IMC mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40).
  • · Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar. Cardiopatías congénitas.
  • · Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes). Síndrome nefrótico.
  • · Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. Requerimiento de oxígeno terapia. Enfermedad grave de la vía aérea. Hospitalizaciones por asma.
  • · Enfermedad hepática: Cirrosis. Hepatitis autoinmune.
  • · Personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV.
  • · Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas.
  • · Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.
  • · Personas con tuberculosis activa.
  • · Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
  • · Síndrome de Down.
  • · Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.
  • · Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.
  • · Personas de 12 a 17 años con carnet único de discapacidad (CUD) vigente.
  • · Personas de 12 a 17 años con pensión no contributivo con certificado médico obligatorio.
  • · Personas gestantes de 12 a 17 años con indicación de riesgo/ beneficio individual.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba