Por la expectativa de mayor consumo, las empresas absorberán parte del IVA

Luego del acuerdo entre el Gobierno, supermercados y productores, tanto cadenas de hipermercados como comercios de barrio y especialistas señalaron que el consumo mejorará en este mes respecto de diciembre y de enero de 2018, a pesar de que habrá una suba promedio del 7% en ciertos productos de la canasta básica.

En las góndolas existirá una serie de productos que volverán a mostrar en los precios el costo del IVA, las diversas fuentes consultadas coincidieron en que la masa de recursos ya volcada al mercado o que se destinará en el corto plazo (se estima en $100.000 millones) permitirá que las compras de la población aumenten en volumen en enero. “La suma de todos los factores positivos, con mayores ingresos (tarjeta alimentaria, bonos a jubilados y AUH, descuentos de IVA, devolución por débito) supera el impacto del regreso del IVA”, fue el razonamiento compartido desde el retail y los analistas.

Cabe reseñar que según el acuerdo sellado el martes último, el sector empresarial absorbe la totalidad del IVA en la leche, que no subirá de valor, y dos tercios de ese gravamen sobre el resto de alimentos, que tendrán subas promedio del 7% en los precios. A partir de este acuerdo, subirán 5% el pan; 7%, yogures, azúcar, yerba, arroz, polenta, harina y huevos, y 9% el aceite, entre otras variaciones.

En los próximos días, la reducción del IVA estará disponible para los beneficiarios de la tarjeta Alimentar, la AUH y los jubilados que perciban el haber mínimo. “El consumo de enero será claramente mejor que en diciembre”, dijeron en empresas nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), opinión compartida por Fernando Savore, titular de la federación que agrupa a almacenes en todo el país.

Tanto el titular de Focus Market, Damián Di Pace, como de Consumidores Libres, Héctor Polino, consideraron -frente a consultas del sitio especializado en economía BAE Negocios- que el volumen de recursos destinados por el Gobierno para dinamizar la economía no sólo compensa sino que supera el mayor costo de algunos alimentos de la canasta por la eliminación del ” IVA 0%”. Estas medidas se complementan con el congelamiento de las tarifas, el freno a los aumentos de los peajes en rutas nacionales, la suspensión del incremento del 5% a las naftas, extender por 30 días más los beneficios a los créditos UVA y prorrogar por 3 meses el Plan Ahora 12.

Actualización diaria de los casos activos en la comarca del río Colorado
Botón volver arriba
Cerrar