Río NegroÚltimas Noticias

Planta Nuclear: Gremios y organizaciones desconfían de la decisión electoralista de Weretilneck

Conocida la decisión del Gobierno de Río Negro de no continuar con su iniciativa para instalar una central nuclear china en la provincia, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se considera que éste «es un gran logro de la inmensa movilización popular, de los trabajadores y de la sociedad en su conjunto por defender los intereses de los rionegrinos».

«Estamos frente a un histórico triunfo de la movilización de los trabajadores y de todo el pueblo de Río Negro, ya que hemos logrado derrotar uno de los mayores intentos de colonización moderna. Igual debemos mantenernos alertas, dado el carácter electoralista del anuncio del Gobernador», alertó el secretario general de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar y completó: «los rionegrinos no tenemos que arrodillarnos ante los chinos, ni ante ningún otro capitalismo del mundo y para eso necesitamos gobernantes que no sean corruptos y cedan a negociados de miles de millones de dólares. Nuestro país ha demostrado estar en condiciones de desarrollar sus propios proyectos energéticos».

Cabe recordar que de un tiempo a esta parte, y luego de realizar un profundo debate interno, el sindicato de los estatales «fue una de las organizaciones que alzó fuerte su voz contra la iniciativa del gobierno».

Fue así que «fruto de un intercambio con referentes sindicales de toda la provincia y especialistas en la materia, los estatales rionegrinos rechazaron el proyecto por distintos motivos. En primer lugar porque suponía ser «llave en mano» o a paquete cerrado. De esta manera sólo se profundizaría la dependencia tecnológica y científica, en tanto que la participación de los cuadros científicos locales sería escasa o casi nula, se incrementaría el endeudamiento externo en más de 7.000 millones de dólares, quedando truncos los proyectos desarrollados de origen nacional. Del mismo modo, se lo cuestionó porque, al tratarse de tecnología nueva, estaba el riesgo latente de graves daños al medio ambiente» indicaron.

En esta línea la entidad sindical, junto con la Central Obrera, «fue una de las pocas entidades que realizó un paro total de actividades durante 24 horas contra la instalación de la Central Nuclear en Río Negro y profundizó así su posicionamiento de rechazo al megaproyecto chino. Esa medida coincidió con la Jornada denominada «No Nuclear» que incluyó movilizaciones y actividades de protesta en la mayoría de las ciudades de la provincia» recordaron.

Del mismo modo, frente a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) el gremio también «llamó a no votar por aquellos candidatos a diputados o senadores nacionales que avalaran la instalación de la central china».

Finalmente, desde el sindicato se advierte que «el gobierno nacional de Mauricio Macri y el provincial de Alberto Weretilneck nunca dijeron toda la verdad, ocultaron a la ciudadanía el verdadero negociado con el Estado y empresariado chino. Está visto que nuestro país no necesita una planta nuclear de este tipo. Ninguna empresa de Argentina demanda 1.000 megavatios (MW) para funcionar, lo que hace suponer que, en realidad, la planta se instalaría para que luego los chinos exporten y vendan energía a todos los países del continente americano y del Caribe».

«Weretilneck decide bajarse de la planta, porque sabe que su postura no soportaría una consulta popular consciente, seria, responsable y vinculante. El pueblo le dijo no a la central nuclear en las urnas, pero también le dijo no a muchas otras políticas del gobierno provincial que también debe atender de manera urgente» sentenciaron.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba