Plan Castello el 24 de mayo llega el debate
Las comisiones legislativas lo analizarán este jueves y viernes, pero el tratamiento en el recinto se dará en la semana siguiente. Necesitan 31 votos positivos.
El FpV requirió cambios, sobre todo en el manejo de los fondos y en el carácter de no reintegrables de los mismos. JSRN responderá esta semana.
El proyecto del “plan Castello”, que autoriza la emisión de bonos en dólares para financiar obras, se debatirá los días jueves 18 y viernes 19 en las comisiones legislativas. La discusión se formaliza ya que el oficialismo prevé su tratamiento en el recinto para el miércoles 24 de mayo.
La semana pasada, en reuniones informales, el FpV requirió cambios a la iniciativa original y el bloque de JSRN prometió respuestas, que cumplirán -directamente- en las comisiones. El gobierno provincial apura ese debate y consecuentemente, repasa el número de votos para su aprobación.
Requiere mayoría especial, es decir, 31 apoyos y la bancada oficial totaliza 26 miembros.
Los tres principales puntos pedidos por el FpV, que lidera Alejandro Marinao, son los siguientes: las asignaciones a los municipios deberían ser aportes no reintegrables; los recursos deberían ser administrados por un Fondo Fiduciario, manejado por el banco Nación; y disponer de mayor información técnica de las obras incluidas en el anexo del proyecto.
En los últimos días, el titular del bloque de JSRN, Alejandro Palmieri y el vicepresidente de la Legislatura, Facundo López, revisaron con Economía y Obras Públicas concesiones a las solicitudes del justicialismo.
En otro plano, en las últimas semanas, el oficialismo desarrolló reuniones en diferentes regiones para promocionar el propuesto financiamiento y las obras proyectadas. Las presentaciones alcanzaron a Maquinchao, Bariloche, Cipolletti, Choele Choel y Viedma.
Las negociaciones en la comisiones serán arduas, pues la mayoría del FpV -como mínimo- no se muestra convencida, incluso varios ya anticiparon su rechazo directo.
Entre aquellos se encuentra Alejandro Ramos Mejía (Bariloche), si bien pidió redes de agua potable, cloacas y otros servicios; advirtió que el plan carece de “claridad”, y manifestó sus dudas en torno al capital con el que contará el gobierno provincial, la forma en el que será devuelto, y el plazo de las obras anunciadas.
Paralelamente, la Organización de Trabajadores Radicales -a través de su secretario, Alejandro Chagallo- elevó al parlamento rionegrino una objeción con el propósito de evitar un endeudamiento en moneda extranjera “dado su potencial incremento por efectos de una devaluación”.
Responsabilidad
Consideró que los legisladores “deben saber de su responsabilidad insoslayable y dolosa, por los perjuicios económicos que produzca esta deuda” porque una vez que se transforme en pesos “cualquier modificación o por cualquier motivos de la paridad cambiaria tendrá un doble perjuicio”.
Insistió en que “aumentará la deuda en moneda local conforme al plan de pago por la devaluación, y esa misma devaluación dificultará la concreción de las obras que puedan tener larga duración en su ejecución”. (RN)