Últimas Noticias

Pidieron perpetua para Cristian Maldonado por el femicidio de Yésica Campos

La sentencia se conocerá el 16 de abril a las 11 hs. La Fiscalía y la querella solicitaron prisión perpetua para Cristian Maldonado y la defensa defensa pidió la absolución.

El Tribunal integrado por los jueces Miguel Gaimaro Pozzi, Carlos Mussi y Marcelo Gómez realizó este viernes (06/04) la cuarta y última jornada del juicio oral y público por el homicidio de Yésica «Coco» Campos. Se encuentra imputado y detenido Cristian Héctor Maldonado, última pareja de la mujer.

En la apertura del juicio, el fiscal Martín Lozada atribuyó a Cristian Héctor Maldonado haber dado muerte a Yesica Campos entre las 21,30 horas del día 28 de diciembre y la madrugada del día 29 de diciembre del año 2014.

Posteriormente Maldonado habría enterrado a la mujer en un pozo, donde permaneció durante 45 días, cuando fue encontrada por una perra. El hecho ocurrió en inmediaciones del barrio «Almafuerte», en un sector de tomas de lotes en El Bolsón, más concretamente en Loma del Medio. Consideró que los hechos sucedieron en el marco de violencia de género y de la misma manera se expresó el querellante Nelson Vigueras.

Cabe señalar que el Tribunal y las partes se trasladaron,este jueves 5 de abril al lugar del hecho y se realizó una inspección ocular.

En la audiencia de hoy y luego de escuchar testimonios pendientes,  se formularon los alegatos. En coincidencia el fiscal Martín Lozada y el abogado querellante Nelson Vigueras solicitaron se condene a prisión perpetua a Cristian Héctor Maldonado.

Luego de realizar un pormenorizado análisis de todo el material probatorio reunido y ventilado en las cuatro audiencias de debate, el fiscal y la querella consideraron que se encuentra acreditada la autoría material y la responsabilidad penal de Maldonado. En este sentido Lozada señaló que,  si bien nadie observó el momento toda la prueba indiciaria lo señala con certeza, especialmente cuando se tienen probados otros hechos, tales como la violencia que ejercía en relación a Yésica. Destacó que la víctima fue confinada a vivir en la toma del barrio «Almafuerte», donde no conocía a nadie. En cambio Maldonado conocía el territorio, tenía herramientas de trabajo como palas y carretilla. Se ha probado con elementos serios y unívocos superar cualquier estado de duda e inocencia.

«Cristian Héctor Maldonado entre el 28 y el 29 de diciembre de 2014 en un sector del barrio Almafuerte le quitó la vida a Yésica Campos», afirmó el fiscal. «Ella no se quitó la vida, no se enterró en un pozo, no se puso ramas» agregó.

«No es un homicidio cualquiera» dijo Lozada, señalando el contexto en el que se perpetró y agrava la conducta, en contexto de violencia de género, «se trata de un femicidio, previsto hoy en nuestro Código Penal».

En la misma línea se expresó el abogado querellante, Nelson Vigueras,  quien coincidió con lo alegado por el representante del Ministerio Público. Señaló que hay indicios múltiples y contundentes que señalan a Maldonado como autor material y penalmente responsable. «No se trata de chismes ni de comentarios del barrio» señaló. «Hay elementos probatorios que señalan la violencia a la que fue sometida Yésica desde que lo conoció a Maldonado, hay testimonios que dijeron que ella debía arrodillarse y pedirle disculpas, que siempre iba «atrás de Maldonado», entre los múltiples elementos que fueran colectados hasta llegar a esta instancia» dijo.

El defensor oficial Marcos Ciciarello bregó por la absolución de su pupilo al considerar que no se ha podido establecer el modo en que ocurrieron los hechos.

Destacó que tanto el Forense como la Antropóloga Lanciotti manifestaron no poder establecer las causas de la muerte al examinar los restos óseos y que al momento de ser encontrados tendrías 30 o 40 días de enterrados. «Las actitudes no pueden valer en esta etapa», dijo. Además consideró que tanto la pericia psicológica a la niña, hija de la pareja, no necesariamente pueden estar vinculadas a un homicidio. Con respecto al teléfono no se pudo acreditar que haya pertenecido a Maldonado. No está acreditado tampoco, dijo, que estuviera en Neuquén o en Mendoza. En síntesis, el defensor señaló que  los indicios que fueron colectados y ventilados en el juicio, no resultan categóricos. «Se lo está juzgado por lo que el es y no por hechos concretos» señaló Cicciarello.

Previo a la finalización del juicio, Maldonado, dijo ser inocente. «Ser violento no significa ser un asesino» señaló. La sentencia se conocerá el 16 de abril a las 11 hs. (Fuente Bariloche 2000)

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba