Pichetto será candidato a presidente: «Vamos a revalorizar a las Fuerzas Armadas»
El líder de Encuentro Republicano Federal lanzó formalmente su candidatura y dio un discurso en el que arrojó varias puntas acerca de cuáles son sus propuestas como gobierno peronista dentro de la alianza de Juntos por el Cambio.
Miguel Ángel Pichetto, el exsenador nacional por la provincia de Río Negro desde 2001 hasta 2019 (en el Partido Justicialista), se lanzó como precandidato presidencial en nombre de “Encuentro Republicano Federal” (ERF), el partido peronista que se presentará a las primarias dentro de la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC).
Lo hizo en un acto organizado por gastronómicos porteños, en la sede de Uthgra de la Ciudad de Buenos Aires. Contó con la presencia de su secretario general, Dante Camaño, y de referentes de esa agrupación como Ramón Puerta, Alberto Piotti y unos 500 invitados de todo el país. “Todos reivindicamos nuestro origen, nuestra pertenencia desde nuestra juventud y vida que es el peronismo de Perón, pero estamos poniendo en marcha a un nuevo partido en Argentina”, declaró Pichetto durante su discurso, según un comunicado difundido por el ERF.
El exsenador nacional destacó que su intención es “poner orden y administración, lo mismo que decía e hizo ese gran argentino, Julio A. Roca, y que como nunca hacen falta ahora”. También informó que su partido está organizado a nivel nacional, que forma parte de Juntos por el Cambio y que “si mañana hay elecciones nos presentamos, no somos un papel en el viento, ni estamos por temas personales, tenemos reconocimiento de la justicia nacional”. Al parecer, a Pichetto le preocupa que su partido se tome en serio y así poder tener un rol más protagónico en las decisiones de JxC.
Además cuestionó las reglas migratorias al indicar que “no vamos a hacer un muro, queremos que vengan latinoamericanos, pero para invertir en trabajo y educación y si esos latinoamericanos tienen antecedentes penales, acá no entran”. “Sé que es un tema complicado y si nos ponen un rútulo, no me importa; doy el debate por el bien del país”, expresó.
En relación a los recursos naturales del país, afirmó que “en la Convención de 1994 se cedieron los recursos naturales a las provincias y ahí se perdió el proyecto nacional gasífero, petrolero y minero. Tenemos que estar al mando de una conducción nacional, que no es no reconocer a las provincias y sus derechos económicos y sociales, sino tener autoridad y conducción”.
Por otro lado, en cuestiones de seguridad, Pichetto es partidario de utilizar a las Fuerzas Armadas como eje ordenador: “Si somos Gobierno vamos a revalorizar a las Fuerzas Armadas». «Lo que nos une es el presente y el futuro, somos todos derechos y humanos, pero los Montoneros andan en Bariloche sin justicia, y mientras decían que eran nacionalistas, Perdía los defiende junto a Vaca Narvaja”, subrayó.
“Vamos a ser una potencia en el mundo, tenemos que recuperar los mundos del trabajo y la educación, del guardapolvo blanco cuando no existían los Baradel”, dijo refiriéndose claramente al dirigente gremial docente de la provincia de Buenos Aires.
En su discurso, hubo palos para todos. Pichetto finalizó indicando que “no podemos estar votando al lado de (Nicolás) Maduro (presidente de Venezuela) o Cuba”. “Hoy estamos lanzando un nuevo partido en Argentina que tiene autoridad y una visión internacional, para que Argentina sea la potencia que nunca debió dejar de ser”, terminó con una frase de aliento y dejando ver que «la autoridad» es un tema central en su plan de conducción.