DeportesRío Negro

Pausa Activa: impulsan un espacio destinado a cuidar la salud de las y los trabajadores

En un fuerte compromiso con la salud y la importancia de la actividad física, el Gobierno de Río Negro reivindica la realización de pausas activas en los espacios de trabajo, con el fin de evitar malestar causados por permanecer muchas horas sentados en la misma posición y de esta manera mejorar la calidad de vida.

Río Negro Deporte, en consonancia con otros organismos provinciales, promueve la implementación diaria de pausas activas en oficinas y otros lugares donde se desempeñen funciones principalmente pasivas.

En este sentido, el profesor a cargo de las primeras acciones de este año, Gustavo Yacopino afirma que “no es necesario tener ropa específica, simplemente es una pausa que se hace dentro de la jornada laboral, para continuarla y llegar al final de la misma de la mejor manera”.

También se expresó al respecto el secretario de Deporte, Diego Rosati, quien aseguró que “en el comienzo de la pandemia, donde la circulación estaba reducida y el trabajo era principalmente desde casa, dimos con esta necesidad de los y las trabajadoras de tener un momentos que impliquen no solo un descanso sino un beneficio” y agregó que “en primera instancia lo abordamos con material gráfico y audiovisual realizado por nuestros profesionales y luego, a partir del regreso al trabajo presencial, con visitas a distintas oficinas y organismos”.

Con respecto a las pausas activas, estas son sesiones de actividad física desarrolladas dentro del ámbito laboral, con una duración de entre 10 a 12 minutos; incluyen actividad física cardiovascular, fortalecimiento muscular y mejoramiento de la flexibilidad, buscando reducir factores de riesgo y lesiones musculares propias del sedentarismo, previniendo desórdenes psicofísicos causados por la fatiga física y mental y potenciando el funcionamiento cerebral e incrementando el rendimiento laboral.

Algunos consejos para el horario laboral

Si trabajás sentado en una oficina durante muchas horas, la Secretaría de Deporte te recomienda: mantener una postura erguida de la espalda y tener la pantalla a una altura que permita tener el cuello alineado; evitar estar encorvado y con la pantalla muy baja porque eso generará dolores a largo plazo.

Dentro de las posibilidades de cada trabajador o trabajadora, lo ideal es cada dos horas tomarse al menos 10 minutos para levantarse y caminar, para de esta manera mantener el cuerpo activo y evitar el sedentarismo.

Aquellos interesados en incorporar otros ejercicios para evitar dolores o mejorar posturas pueden también acceder al material audiovisual de Río Negro Deporte que se encuentra en You Tube a través de la búsqueda de “Pausa Activa Río Negro”.

Fuente
Gobierno de Río Negro

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar