Río Negro

Otoño: momento clave para la prevención de incendios en Río Negro

Con la llegada del otoño, el SPLIF, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, da inicio a la temporada de quemas en la jurisdicción de Bariloche, un período crucial para la gestión y prevención de incendios forestales en la región.

Desde el 6 de mayo se encuentra disponible la solicitud para el permiso de quema gratuito en la Central del SPLIF Bariloche, ubicada en Avenida Carlos Bustos S/N- Camino a C° Catedral, de lunes a viernes de 9 a 13.

El trámite lo puede realizar el titular de la propiedad presentándose sólo con su DNI si ya ha tramitado permisos anteriormente. En caso de ser la primera vez, tendrá que abrir un legajo, para el cual se requiere original y fotocopia de su DNI y de documentación que acredite ser dueño, esto es: título de escritura, boleto de compra venta, certificación de ocupación o impuesto inmobiliario a su nombre.

En caso de no poder asistir el propietario, deberá autorizar a otra persona mediante una nota con firma certificada por autoridad competente.

El objetivo principal de la reducción de residuos forestales es realizar un manejo controlado del material vegetal acumulado durante el año, reduciendo así el riesgo de incendios. Por ello el SPLIF establece protocolos que incluyen la autorización y la supervisión de las quemas, así como el asesoramiento para evitar situaciones de riesgo. Por otra parte, se promueve además el chipeo de los residuos forestales.

“La responsabilidad de cada persona es fundamental para preservar los recursos forestales de la provincia, por eso pedimos cumplir con la normativa y prestar mucha atención a las condiciones meteorológicas al momento de quemar, especialmente no quemar en días con viento e ir quemando de a pocos montículos pequeños”, señaló Orlando Báez, Jefe de SPLIF.

Es fundamental recordar que la quema de residuos forestales sin autorización está prohibida y puede acarrear sanciones legales, por tanto, se insta a todos los residentes a informarse adecuadamente sobre los procedimientos y normativas vigentes antes de realizar cualquier actividad de quema.

El SPLIF, junto con organismos de protección civil, estará monitoreando la temporada de quemas para responder de manera efectiva ante cualquier emergencia. Asimismo, se realizarán campañas de concientización y capacitaciones para promover prácticas seguras y responsables durante este período.

Para obtener más información y consultas sobre la temporada de quemas en Bariloche y por servicio de chipeo, se puede contactar con el área técnica enviando un mensaje escrito por whatsapp al teléfono 294 4806092 o al correo electrónico permisosquemasplif@gmail.com

En el Bolsón, así como en General Conesa ya están habilitadas también.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba