Música

Ojos Locos: La banda que teloneó a Callejeros en Cromañón

Esta es la historia de la banda que tocó en Cromañón la noche de la tragedia, teloneando a Callejeros.

Por Infocielo: Ojos Locos es hoy una banda consagrada, pero hace 16 años pasó por la aterradora experiencia de ser teloneros en Cromañón de Callejeros en la que será recordada por todos como la peor noche para el rock argentino.

La propuesta les había llegado a través de Juancho Carbone, saxofonista de Callejeros que por aquellos días se había convertido en un invitado estable de los shows de Ojos Locos.

La banda encabezada por el Pato Fontanet, que había iniciado su carrera en Villa Celina, tenía planificado terminar su año consagratorio con tres recitales en Cromañón, el 28, 29 y 30 de diciembre de 2004, y cada fecha tendría diferentes bandas amigas como teloneras.

A Ojos Locos le tocaba abrir la última noche, la del jueves 30, en la que la atracción principal serían las canciones del entonces último disco de Callejeros, Rocanroles sin destino, y los músicos no dudaron en aceptar la invitación.

Para Ojos Locos era el cierre perfecto de un año que los había sorprendido en un ascenso vertiginoso. Los últimos tres meses, la convocatoria del grupo formado en 2003 alrededor de la Plaza Terán del barrio de Villa Real se había multiplicado: en noviembre llenaron Asbury Rock, un boliche de Flores en el que el año anterior se había presentado Callejeros, y los encargados del lugar tuvieron que abrir las puertas para que, de alguna manera, las 900 personas que habían desbordado la capacidad pudieran disfrutar del show desde la vereda de la avenida Rivadavia. En ese entonces, Ojos Locos empezaba a brillar con apenas un demo de diez canciones editado.

La noche de la tragedia que hoy está cumpliendo 16 años podría haber marcado a esta banda emergente de la peor manera, pero hoy, Ojos Locos sigue más viva que nunca. Cabe destacar que ellos no dieron muchas entrevistas acerca de lo ocurrido y su visión acerca de esa fatídica noche en Cromañón no fue del todo conocida. Intentando así, que la banda no se hiciera “famosa” por esa experiencia desafortunada. Además de una marcada desconfianza hacia los medios de comunicación, que en algunos casos, habían hecho un tratamiento de la tragedia incómodo para los sobrevivientes y los familiares de las victimas.

Con los instrumentos incautados en Cromañón, a mediados de 2005 se reencontraron para volver a los ensayos y tuvieron que armar la sala con equipos prestados. Llegaron, se miraron e hicieron la misma lista de canciones y en el mismo orden que las habíamos tocado en diciembre en Cromañón.

La banda está actualmente integrada por Martín Martines en la voz, Juan “Cito” Cabral en guitarra, Lucas Vázquez en guitarra, Gonzalo Vilches en el bajo, Luis Lamas en baterista (también participa de la banda de Fontanet, Dos Osvaldo), German “Sherman” toca la armónica, Leopoldo Janin en el saxo (como invitado) y Gabriel Gerez “Apu”, en teclados.

A los Demos de 2003 con los que se presentaban en la época de Cromañón, se le sumaron Guerra De Nada, en el 2005, Al Filo Del Abismo de 2010, Tan Lejos Tan Cerca del año 2015 y Tocando Mañana de 2017 y Noche en Flores (En vivo) de 2018 . De esta manera, Ojos Locos logró hacerse un lugar definitivo entre las principales bandas de rock “barrial” del país.

En el último disco de estudio de la banda, Skay Beilinson aportó guitarras en una canción y Mimi Maura puso su voz en otra. Un gran halago y orgullo para Ojos Locos, que se sigue consagrando y posicionando día a día en una carrera que los recibió con la peor de las tragedias pero de la que supieron sobreponerse y salir ilesos.

Este miércoles 30 de diciembre Ojos Locos estará participando de un homenaje a las víctimas de Cromañón, vía streaming. Para acceder al evento, en el que la banda principal es sorpresa, seguí este link. Cabe destacar que el mismo es de carácter libre y gratuito.

“Somos nuestra memoria, ayer, hoy y siempre. Por las víctimas, sobrevivientes, familiares y amigos”, reza la banda en su cuenta de Instagram.

 

Fuente
Infocielo
Etiquetas

Notas Relacionadas

Mirá también

Cerrar
Botón volver arriba