No más subsidios a la fruticultura.
Nación ofrecería solo créditos y no subsidios a los chacareros, que solicitaron 1.200 millones en la última reunión. Los fondos para otorgar son 700 millones.
La fruticultura espera anuncios del presidente Macri para el sector en el inicio de una temporada con muchos interrogantes respecto a la comercialización y el desfinanciamiento para comenzar a levantar la fruta,
Nació, según trascendió, no aportaría subsidios, sino créditos, serían a 3 años, con 1 de gracia, a una tasa del 10 %.
En la reunión de hace 10 días en Buenos Aires, el complejo frutícola; Federación, Cafi, Cinex y los gobiernos de Neuquen y Río Negro, coincidieron en que se necesitan 1.200 millones para atender lo sanitario y comenzar con la cosecha. El gobierno nacional aportaría solo 700 y en forma de créditos. 500 millones a través del Banco Nación y 200 millones a través de Río Negro Fiduciaria, para aquellos productores que por su situación no pueden ingresar al sistema formal de créditos,por ej. quienes adeudan cédulas hipotecarias.
Estos anuncios, que se confirmarían en pocos días, dado lo avanzado de la temporada, inquieta a los productores, fundamentalmente a pequeños y medianos, quienes tienen aún presente lo que le generó al sector el endeudamiento, que aún pesa sobre ellos, en la década de los 90.
Los productores pidieron el acompañamiento de Nación e insistieron en que la mayoría de los productores no está en condiciones de tomar créditos porque no tienen cómo pagarlos sino que necesitan fondos para recuperarse de la crisis.
Todo el sector volverá a reunirse este lunes, en la secretaría de Fruticultura de Río Negro, en la previa del inicio de la cosecha. En la agenda del encuentro, que comenzará a las 14 se contará con la presencia del ministro de Producción Marcelo Martín, entre otros funcionarios. Allí se evaluará el nivel de respuestas del gobierno nacional al petitorio que oportunamente hizo la actividad.