Nancy una de las primeras jubiladas de Río Colorado con la moratoria
El Gobierno aprobó la reglamentación de la Ley Nº 27.705 que establece un plan de pago o moratoria previsional para las personas que tienen la edad para acceder la jubilación pero no poseen 30 años de aportes, en este marco Nancy compartió su alegría por poder jubilarse.
El Gobierno nacional aprobó la reglamentación de la Ley Nº 27.705 que establece un plan de pago o moratoria previsional para las personas que tienen la edad para acceder la jubilación pero no poseen 30 años de aportes, desde ANSES se realizaron varios tramites y Nancy Duhalde es una de las primeras beneficiarias de Río Colorado.
La normativa fue dispuesta mediante el Decreto 173/2023, publicado en el Boletín Oficial. A partir de la ley, que fue aprobada el 28 de febrero pasado por la Cámara de Diputados, se estima que unas 800.000 personas que tienen la edad pero no los 30 años de aportes podrán acceder a una jubilación.
«Hoy es un día de mucha emoción y además un privilegio poder sumar más derechos a nuestros vecinos, desde el ANSES Nancy es una de las primeras jubiladas con esta Ley en Río Colorado, que a su edad no tenía beneficio alguno, hoy recibe su jubilación , con la posibilidad de una Obra Social como PAMI y un ingreso mensual de aproximadamente 100.000$, como todas las jubilaciones mínimas de nuestra zona.» comentó Marcelo Casalla, responsable de ANSES Río Colorado.
«Desde el 10 de abril, ya son 50 mil las personas en la Argentina que iniciaron su jubilación a través del Plan de Pago de Deuda Previsional, que recupera el derecho a tener un ingreso mensual, pero también acceder al sistema de salud a través de una Obra Social de PAMI, solicitar un crédito, entre otros beneficios previsionales.» agregó Casalla, quien compartió una fotografía junto a Nancy y Rodrigo Araneda, quien es jefe de la UDAI Choele Choel.
«El plan de pago posibilita que argentinas y argentinos que tengan la edad jubilatoria, pero no lleguen a cumplir el requisito de los 30 años registrados, regularicen la deuda previsional y puedan acceder a la jubilación. Se trata de 800 mil personas que, gracias a este plan, podrán jubilarse.» explicó Casalla a Río Colorado Informa.
Qué período de pago de deuda está incluido en la moratoria previsional 2023
Los periodos a incluir en el plan comprenderán lapsos que sean anteriores a diciembre de 2008 inclusive.
Los requisitos para acceder a la nueva moratoria previsional
Entre los requisitos previstos para acceder al plan de pagos previsional será necesario cumplir con la edad jubilatoria (60 años para mujeres y 65 para hombres) o que se llegue a la misma dentro del plazo de dos años desde la entrada en vigencia de la norma.
Por otro lado, la Unidad de Cancelación de Aportes está digerida a trabajadores en actividad que no cuenten con 30 años de aportes, pero que todavía no cumplieron con la edad jubilatoria, siendo requisito ser mayores de 50 años para mujeres y 55 para hombres.
De cuánto es la cuota de pago de la moratoria para jubilados
El valor de la Unidad de Pago, es decir, de cada mes de aporte que se quiera saldar, será equivalente al 29% de la base mínima imponible de la remuneración, que podrán cancelarse en un máximo de 120 cuotas mensuales.
La base mínima actual es de $ 19.758,21, por lo que las cuotas mínimas rondarán los $ 5.729,88 mensuales. A su vez, las cuotas no podrán ser superiores al 30% de la jubilación mínima (de $58.665 actualmente), por lo que no excederán los $ 17.599.
El monto a descontar no podrá exceder las 120 cuotas mensuales ni deberá exceder el 30 por ciento del haber mínimo vigente.
¿Hay plazo máximo para adherir a la moratoria previsional?
A diferencia de la moratoria para aportantes en edad de jubilación, esta no tiene un plazo determinado para adherirse y permitirá cancelar aportes comprendidos hasta el 31 de marzo de 2012.
Las condiciones para el pago de la moratoria
En base a lo que establece la reglamentación publicada este viernes, la Anses será la encargada de establecer los parámetros para el acceso a la moratoria, tomando en cuenta tanto la cantidad de meses necesarios como los aspectos patrimoniales y socioeconómicos del solicitante, y para ello tomará sus bases de datos con las suministradas por la AFIP y otros organismos.
En ese sentido, se tomarán en cuenta:
- Ingresos Brutos anuales de la persona solicitante
- Patrimonio del Impuesto sobre los Bienes Personales, tenencia de bienes informados por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor o por la Administración Nacional de Aviación Civil o la Prefectura Naval Argentina o créditos prendarios.
- Gastos y consumos efectuados con tarjetas de crédito y débito.
En el caso de exceder alguno de estos parámetros, ese podrá acceder a la moratoria pero en un solo pago, que no será deducible del haber previsional.
Prohibición de compra de dólar ahorro
A todas estas condicionalidades, la reglamentación ratificó, en su artículo 2°, que las personas que quieran ingresar en la moratoria para personas en edad de jubilación, no podrán acceder al mercado de cambios para obtener divisas por un plazo de 12 meses a partir de la fecha de solicitud «conforme lo establezcan las normas aclaratorias y complementarias».