Locales

Nada los detiene: Jóvenes Por el Barrio a un paso de poder comprar los juguetes

En los últimos días, se vivió una situación poco entendible, en donde lo que pareciera un capricho político, puso a "lo políticos" en contra de la opinión publica. Un enorme gesto solidario. Y una vez mas los jóvenes dan el ejemplo con una acción solidaria.

Por Nicolás Nichea* – Luego un intenso trabajo, los y las integrantes de Jóvenes Por el Barrio continúan con la maratón de actividades para lograr su gran objetivo, por una navidad que alcance a todos los niños y niñas de la comarca.

Recordemos que días atrás, los chicos se habían acercado al Concejo Deliberante Local, solicitando ayuda económica para afrontar la inversión de unos 3.000 juguetes y golosinas, necesitaban 300.000 pesos para comprarlos. Los juguetes serian repartidos por toda la comunidad, en la víspera de navidad, 20, 21, 22 y 23 de diciembre. Allí habían dejado su solicitud en manos de la presidenta del Concejo Deliberante, la vice intendenta, la misma segun expresaron los concejales, había sido expuesta en la sesión deliberativa, pero sin mayores detalles.

Horas mas tarde y también como afirman todos los concejales, mediante una nota la Vice Intendenta Zonia Gallego, les ofreció la suma de 2.000 pesos para la compra de los 3.000 juguetes, este sería el aporte del Estado. Es importante aclarar en este punto, que tras la consulta de este medio a los bloques del poder legislativo, tanto la UCR como el Frente de Todos, no estaban en conocimiento de este ofrecimiento.

El ofrecimiento del gobierno municipal, fue rechazado por Jóvenes por el Barrio, por considerarse «una burla». Y se pusieron en marcha para buscar otras alternativas. Como siempre, el amor y la solidaridad de los vecinos y vecinas.

3.000 Juguetes y 150 Bolsas de Caramelos

Los cálculos que habían realizado Jóvenes por el Barrio era de unos 3.000 juguetes y unas 150 bolsas de caramelos, que serian repartidos en toda la comarca, Río Colorado, La Adela, Colonia Julia y Echarren y todos los barrios. Solamente los juguetes implicarían una inversión de unos $ 300.000 «sin contar las bolsas de caramelos» aclara una de las integrantes en un video.

La visita de la Gobernadora

Varias horas después de aquel episodio con la Vice Intendenta Zonia Gallego, y aprovechando las visita de la gobernadora de la provincia de Río Negro, Arbela Carreras, que llegaba para inaugurar el reasfaltado del camino a la Colonia. Jóvenes por el Barrio se acercó al acto oficial, para transmitirle la necesidad a la mandataria provincial. Tampoco fueron buenas noticias para los chicos. La respuesta transmitida por parte de la mandataria provincial fue «que ellos no tenían ninguna obligación de ayudarlos.»

Desde luego que esta situación, lejos estuvo de desalentarlos por lo que decidieron realizar un «festival» para recaudar fondos, cumpliendo con los protocolos correspondientes. De la misma forma que se ven en diferentes puntos del país.

Para este evento ya contaban con la solidaridad de «Espacio Mucuca», quienes sin ningún costo les habían cedido el lugar, que se encuentra habilitado, y asi podrían realizar dicho evento y sumar a la causa navideña.

Para el evento los chicos y chicas de Jóvenes Por el Barrio ya tenían confirmado la presencia desinteresada de varios artistas locales, que entendían el fin y querían colaborar. Hasta ese momento todo parecía estar encaminado para lo que seria un evento positivo que los acercaría al sueño de una navidad para todos los chicos.

Sin embargo unas horas antes del fin de semana, momentos en que realizarían el evento, tuvieron otra mala noticia. Desde el municipio local, se les informaba que no se les permitía realizar el festival.

Ante este nuevo impedimento, el corazón de los integrantes de Mucuca no se quedo quieto y decidió ponerle «la mejor» a esta situación, y donar lo recaudado del fin de semana a la causa solidaria.

Recordemos que el Espacio Mucuca, es uno de los lugares habilitados para el expendio de comidas rápidas, su trayectoria solidaria y cultural lo ha posicionado como el espacio de la cultura en la comarca del río Colorado.

Además de esta alternativa, los chicos «invadieron la comuna» ofreciendo «numeritos» para el sorteo de «un lechón» que recibieron donado de un vecino. También se hicieron presentes en diferentes puntos de la ciudad, con urnas para que la gente «identificada con esta obra solidaria» deje su donación desinteresadamente.

¿Qué dijo la comunidad?

Indudablemente la comunidad expresó su opinión ante esta situación, y la desacertada decisión política tuvo sus consecuencias. Innumerables manifestaciones se expresaron en los últimos días respecto a esta situación, y aunque se mantiene el silencio oficialista, las redes sociales no guardan silencio, si no todo lo contrario. Muestran el descontento de una comuna, que conoce la historia de esfuerzo y trabajo solidario de estos jóvenes, que históricamente dejan su corazón y alma por la alegria de los mas chicos.  Una decisión política desacertada que desgasta la imagen del mandatario comunal con un sector importante de la población.

La otra colaboración

«Cuando hay niños y niñas de por medio no existe bandera política, ni clase social, ni raza, ni color ni nada» dicen desde Jóvenes por el Barrio. Los y las jóvenes no se quedan quietos, y no importan las inclemencias, siempre levantan mas alto su frente y van hacia adelante. Con esa actitud logran la unión de muchas manos, muchos corazones para alcanzar su objetivo.

¿Cuánto les falta?

Hasta este martes 8 de diciembre la suma recaudada fue de  225.100 pesos. Con lo que planean comprar los juguetes que puedan. Y «evalúan otras formas de recaudación». Además segun expresaron a Río Colorado Informa, tienen el compromiso de colaboracion del Ministro de Obras Publicas y el Senador Martín Doñate.

La fecha se acerca, y el amor de estos pibes y pibas de Río Colorado sigue inquebrantable, deseando cumplir con su sueño. Una vez mas el motor que los guía. La sonrisa y felicidad de los mas pequeños.

*Director Río Colorado informa

Etiquetas

Notas Relacionadas

Mirá también

Cerrar
Botón volver arriba