Locales

Municipales de Río Colorado y la propuesta salarial. Se estima un año conflictivo

En el marco de una inflación creciente, con un considerable y constante aumento de la canasta básica, de los servicios como luz, gas agua, combustible entre otros. Los trabajadores del municipio de Río Colorado se reunieron ayer en asamblea, a debatir una propuesta para presentar al gobierno de Gustavo San Román.

En la tarde de ayer, los empleados municipales afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), se reunieron en asamblea para debatir diferentes temas entre los que se encentraba la propuesta de composición salarial para este año.

Anteriormente habían trascendido algunos datos que indicaban que el gobierno de Gustavo San Román seguiría la misma linea que nación y provincia. La idea de aumento pensada por el gobierno municipal no estaría muy lejos del 15%, ajustándose a lo dictado por el gobierno de Mauricio Macri, que ya lanzo que para el 2018 la inflación solo llegara a ese porcentaje.

Los trabajadores sin embargo no coinciden con el indice inflacionario, que ya en 2017 supero lo estimado por el gobierno nacional, y este año tan solo en el mes de enero la inflación fue del 2%, por lo que se estima que la inflación anual acenderá al 24%, teniendo en cuenta los permanentes aumentos de la canasta básica y los servicios esenciales, no creen que el porcentaje seria el numero de nación.

La propuesta que llegara al ejecutivo desde ATE sera de un 25% de composición salarial. En tanto SOYEM aunque aun no realizo su asamblea, se estima que se acercaran a la mesa de dialogo con el mismo porcentaje.

ATE demás planteará la situación del salario por hijo, ya que el municipio en la actualidad paga a los trabajadores municipales la suma de $450 por cada hijo, y desde la organización sindical consideran que el irrisorio monto se aleja de la realidad, teniendo en cuenta que la suma a nivel nacional es de $1.412.

Acuerdos

Trabajadores en Negro – La primer quincena del mes de julio, según los estipulado en el punto 3 del acuerdo firmado, el gremio se sentara a la mesa del dialogo nuevamente por el tema de los trabajadores en negro. Luego del ultimo conflicto donde se mantuvieron 12 días de paro por parte de los trabajadores, donde ATE logro que el municipio asumiera el compromiso en comenzar la regularización de dichos trabajadores precarizados (unos 50).

Indumentaria – El gobierno de San Román planea continuar con la entrega de indumentaria para el personal, concretada en 2017, y que se llevaría adelante en el mes de marzo nuevamente, tanto para administrativos como para empleados de tareas generales.

Posible conflicto

Salario – El aumento salarial sera uno de los temas mas complicados en los primeros meses de este año para la municipalidad de Río Colorado, ya que desde el ejecutivo se estima se siga con los lineamientos impuestos por el gobierno nacional de un techo del 15% para este año.

Controles – Desde el municipio se han intensificado las medidas de control para con el personal municipal, esto ha llevado a varias sanciones y siguiendo esta linea en un futuro podría acarrear hasta la cesantía de trabajadores.

Desde ATE consideran que las medidas implementadas por el gobierno de Gustavo San Román son buenas, ya que estas mejoran las prestaciones de los servicios, aunque temen por el viciamiento del gobierno para con los trabajadores, omitiendo derechos laborales esenciales, como por ejemplo las condiciones en que se encuentra el parque automotor o los lugares de trabajo.

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba