Salud

Monóxido de Carbono: Los cuidados que tenemos que tener en casa

La llegada del invierno y la utilización de elementos de calefacción, puede provocar inconvenientes a causa de la intoxicación por monóxido de carbono. Te contamos cuales son los cuidados que tenemos que tener.

Las recomendaciones de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria son:

  • Mantener ambientes ventilados y controle el buen funcionamiento de las instalaciones y artefactos de calefacción.
  • En el caso de los artefactos para calefaccionar a gas la llama debe ser azul y tener salida al exterior.
  • Nunca dejar un automóvil en marcha en un garaje, incluso con la puerta del garaje abierta.
  • Nunca hacer funcionar un generador dentro de su casa o garaje, o justo fuera de una ventana, una puerta o un conducto de ventilación que ingrese a su casa.
  • Nunca usar una parrilla a carbón o parrilla a propano portátil en un lugar cerrado.
  • Evitar calefaccionar los ambientes con el horno u hornallas de la cocina y controle que estén apagadas antes de dormir.

El monóxido de carbono constituye una de las principales causas de muerte por envenenamiento para todas las edades, tanto en Argentina como a nivel mundial. Se trata de un gas tóxico, menos denso que el aire y que se dispersa con facilidad. A su alta toxicidad se suma la peligrosidad de pasar desapercibido, al ser inodoro, incoloro y no irritar las mucosas.

Si hay alguna fuente de producción de CO en funcionamiento y comienza a sentir dolor de cabeza y somnolencia se debe sospechar de una intoxicación. Los síntomas pueden incluir, además de dolor de cabeza, mareos y dificultad para respirar.

Ante la sospecha de intoxicación por CO se debe apagar la estufa y artefactos a gas inmediatamente abriendo puertas y ventanas. Lo recomendable es asistir a una guardia médica para descartar o realizar el tratamiento necesario.

Fuente
Télam
Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba