SaludSociedad

Meningitis: La increíble historia de Paloma la maquilladora que no tiene manos ni pies

A los 2 años y medio contrajo meningitis por meningococo, hoy revoluciona el mundo del maquillaje en las redes sociales.

En el Día Mundial de la Prevención de la Meningitis, Paloma y su familia inspiran a miles de personas a ser más resilientes frente a las adversidades que cotidianamente se nos presentan. Su historia de vida es una muestra de tenacidad que permite concientizar sobre esta grave enfermedad y la importancia de la vacunación para que más personas puedan prevenirla.

Paloma es estudiante de Trabajo Social en la Universidad de Luján y cuando se reciba quiere asistir en villas, cárceles o centros de mujeres. Cuando tenía 2 años y medio le diagnosticaron meningitis por meningococo, la enfermedad que le cambió la vida. Con un fuerte impulso por ayudar al otro, hoy es una referente en redes sociales con su cuenta @palomake_up.

Esta enfermedad es fácilmente mal diagnosticada debido a que sus síntomas iniciales pueden ser similares a otras enfermedades (fiebre alta, irritabilidad, sensibilidad a la luz, dolor de cabeza, vómitos, náuseas, confusión y rigidez de la nuca) y pueden progresar hasta la muerte en tan solo 24 a 48 horas. “El episodio es muy rápido porque es fulminante, así que los síntomas y todo lo que comenzó con la enfermedad de Paloma transcurrió en 12 horas, la vio la pediatra con la fiebre altísima que tuvo toda de noche, petequias, y enseguida pasó a la Unidad de Terapia Intensiva”, relató la mamá de Paloma, Maribel. 

Esta enfermedad se asocia con una alta mortalidad (1 de cada 10 pacientes) y con una elevada frecuencia de secuelas graves (1 de cada 5 pacientes) tales como daño cerebral, sordera, amputaciones y/o dificultad para el aprendizaje.

Toda persona que conoce a Paloma asegura que es única. “El médico que amputó a Paloma la llamaba el “tractorcito” porque era impresionante la fuerza que ella tenía para recuperarse y buscarle la vuelta a poder volver a dibujar y volver a jugar”, contó Maribel.

Hoy Paloma comparte tutoriales de maquillaje y contenidos en Instagram que enseñan a tener una mirada positiva de la vida para lograr grandes cosas. “Al principio pensaba que el maquillaje era algo que no podía hacer, agarrar un pincel o mismo el miedo a los “haters” en las redes, pero al final, me animé y todo salió bien. Me gusta mostrar que se puede seguir adelante después de tremendo golpe, comentó Paloma.

Una buena noticia

La vacunación es el método más efectivo para prevenirla y existen vacunas disponibles contra los 5 principales serogrupos de meningitis por meningococo. ¡No olvides consultar con tu médico!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por palomake_up (@palomake_up)

Sobre GSK

GSK es una compañía de salud global basada en la ciencia con un propósito: ayudar a las personas a hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo. Para más información visite su sitio web.

Etiquetas

Notas Relacionadas

Mirá también

Cerrar
Botón volver arriba