Noticias

Mendoza se opone a federalizar el manejo de los recursos hídricos

Tras el anuncio de que el gobierno nacional trabaja en un proyecto de ley para federalizar el manejo de los recursos hídricos en el país, las autoridades mendocinas anticiparon que acudirán a la justicia si esa iniciativa avanza en el Congreso.

Las primeras revelaciones sobre esta cuestión fueron formuladas por el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, en Israel, donde cosechó declaraciones en sintonía de los gobernadores peronistas que lo acompañaban, y un cuestionamiento explícito del único mandatario opositor en la comitiva, Rodolfo Suárez, quien inmediatamente rechazó la propuesta.

En las últimas horas del martes, el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, que se encuentra en Oriente Medio junto a Suárez, dijo que «se trata de una medida que a todas luces es inconstitucional por donde se mire» y adelantó que «si Nación persista con su idea, presentaremos una acción de inconstitucionalidad ante la Justicia».

En declaraciones a Los Andes, Marinelli aludió al artículo 124 de la Constitución Nacional, según el cual «corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio» y también citó el Artículo 121, por el que las provincias «conservan todo el poder no delegado por esta Constitución al gobierno federal, y el que expresamente se hayan reservado por pactos especiales al tiempo de su incorporación».

«Si quieren centralizar el manejo del agua y sacárselo a las provincias, deberían primero modificar la Constitución Nacional. En caso contrario, un proyecto de ley sería inconstitucional», razonó.

Desde el gobierno consideran que «nadie mejor que la provincia conoce de forma profunda los problemas hídricos que tiene» y aclaran que existe una «enorme diferencia» con Israel en Argentina, cuya integración política incluye históricos enfrentamientos por el uso del agua, como sucede justamente entre La Pampa y Mendoza por los ríos Colorado y Atuel.

El proyecto.

Según las informaciones llegadas desde Israel, Wado de Pedro mantuvo una reunión con algunos de los gobernadores que integran la comitiva y les comunicó una idea que tiene en mente desde que comenzó su gestión ministeral, en diciembre de 2019. Posteriormente, lo manifestó públicamente durante unacharla ofrecida por el experto brindó Diego Berger, director del área de Asuntos Internacionales de Mekorot, planta central de filtrado, cuarta en el mundo por su tamaño, y estrella de su sistema de recuperación del agua.

En ese contexto, el ministro comentó que su cartera elaboró, junto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI, «un borrador de proyecto de ley de gestión centralizada del agua, y quisiéramos firmar un convenio de asesoramiento (con Mekorot) para empezar a gestionar un sistema centralizado del agua en la Argentina».

«Fue en ese momento cuando nos enteramos de la idea. Nadie lo tenía en cuenta», reveló Marinelli, quien calificó al proyecto como «una locura» y opinó que «no tiene ninguna chance». Según el «gobernador del agua», tal propuesta «sería impracticable», porque «ante la cantidad de recursos que hay en el país y las diferentes formas de distribuir el agua, sería imposible un manejo unificado».

Silencio en el PJ.

Desde el Frente de Todos mendocino evitaron opinar sobre la propuesta, hasta contar con el texto señalado por el funcionario kirchnerista. El titular del Instituto Nacional del Agua (INA) y flamante concejal de Guaymallén, José Pozzoli, respondió que todavía no conocen el proyecto y «no tenemos consideraciones ni a favor ni en contra. Primero debe conocerse el proyecto y luego darse una discusión en los ámbitos correspondientes, pero desde el INA no tenemos una posición en este momento», agregó.

Sí hubo cuestionamientos desde el radicalismo, cuyos referentes salieron a pegale a De Pedro. Al ex diputado Luis Petri, que lo había considerado «una idea descabellada», se sumó ayer el presidente de la Unión Cívica Radical de Mendoza, Tadeo García Zalazar, quien consideró que «mientras la tendencia mundial es descentralizar la gestión hídrica y adaptarse al cambio climático, el gobierno nacional busca centralizar el manejo del agua».

Fuente
La Arena

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar