Matías Rulli, impugnó la candidatura de Alberto Weretilneck
El ex secretario General de la Gobernación, Matías Rulli, impugnó ayer en la junta electoral de Juntos Somos Río Negro, la candidatura de Alberto Weretilneck porque “se encuentra inhabilitado por el artículo 175 de la Constitución de la Provincia de Río Negro”, argumentó.
Matías Rulli, ex Secretario General de la Gobernación y actual integrante de la Mesa Ejecutiva de Juntos Somos Río Negro presentó este lunes al partido un pedido de impugnación a la postulación al considerar que el mandatario está “inhabilitado” constitucionalmente para aspirar a la re-re.
Rulli planteó que en tanto “afiliado del Partido Juntos Somos Rio Negro” se encuentra “legitimado para interponer la presente acción de impugnación de la candidatura a Gobernador de un miembro del partido al que pertenezco en función de lo prescripto en la Constitución Provincial, y toda vez que la cuestión aquí discutida, claramente asume ‘gravedad institucional’ y compromete el superior interés de la comunidad toda”.
En su escrito, el ex titular de la Secretario General de la Gobernación, expuso que “todo dirigente político encuentra en determinada ocasión de su vida pública senderos que se bifurcan y debe elegir. Se puede elegir de acuerdo con su propia conveniencia o a sus convicciones para el bien común. Estoy persuadido que es el tiempo de definir principios, valores y conductas generales. No es el tiempo de vacilaciones o especulaciones cuando está en juego la defensa de nuestro sistema institucional”.
Para Rulli es “procedente” presentarse ante la Junta Electoral partidaria, solicitándole que revise la habilidad constitucional del candidato Weretilneck, antes de las elecciones, para “subsanar tal inhabilidad en el seno partidario y evitando futuras impugnaciones judiciales a las listas partidarias que seguramente afectaran la imagen y el prestigio de nuestro partido ante la sociedad rionegrina”.
Y aclaró: “Los fundamentos aquí adjuntados los hubiera presentados ante la Mesa Ejecutiva partidaria, lamentablemente no fui convocado por parte del Secretario o Prosecretaria de la Mesa (de conformidad con nuestra Carta Orgánica) a los reuniones de las que surgieron la convocatoria a internas y a tal fin solicito que se adjunten las Actas mensuales debidamente certificadas que se encuentran agregados al libro de actas”.
El ex funcionario analizó el artículo 175 de la Constitución provincial y dijo que “una interpretación literal de la norma veda la posibilidad de que Weretilneck pueda presentarse nuevamente a un mandato como gobernador, toda vez que la Constitución establece una formula ‘cerrada’ para el Gobernador y vicegobernador. Es decir, habiendo sido parte de la formula Carlos Soria –-Alberto Weretilneck (FPV-2011) y luego Weretilneck – Pesatti (JSRN -2015), el actual Gobernador se encuentra impedido de presentarse en cualquiera de ambos cargos en función de la premisa constitucional. Sino podríamos caer en el absurdo que una misma persona, alternándose entre el cargo de Gobernador y vice, pudiera perpetuarse en el binomio gubernamental eternamente”.
“¿Qué podríamos esperar los rionegrinos si quien debe ejercer la más alta responsabilidad provincial vulnera la Constitución en función de sus propios intereses? ¿Qué garantía hay que se cumpla el derecho a la Salud, el derecho a la Educación, el derecho a un ambiente sano?”, se preguntó Rulli.
La Junta Electoral partidaria está integrada por Ignacio Rodriguez (Presidente), Daniela Martinez y Alejandro Santos, quienes deberán resolver la impuganción, aunque se descuenta un rechazo, teniendo en cuenta la filiación interna de los dirigentes. En ese caso, Rulli podría ser el primer dirigente político de la Provincia en llevar el tema al Tribunal Electoral Provincial.