Más manzana de Chile llega a las góndolas argentinas
Las importaciones en este primer cuatrimestre alcanzaron las 533 toneladas. En el mismo período del año anterior no hubo operaciones.
Las importaciones de manzanas en el mercado argentino sufrieron una importante aceleración durante mayo según un reciente informe elaborado por Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Los datos oficiales detallan que durante el primer cuatrimestre del año ingresaron al mercado local 533 toneladas de manzanas y que sólo en mayo las importaciones totalizaron 338 toneladas, es decir el 65% del total de las operaciones en lo que val de la temporada
Si bien los volúmenes mencionados son bajos teniendo en cuenta que el mercado interno argentino consume, históricamente en esta primera parte del año, alrededor de 75.000 toneladas de manzanas, la tendencia es la que está enviando algunas señales de preocupación.
Durante el 2016, año en que comenzaron a reavivarse las importaciones, las compras desde el exterior comenzaron en mayo y siguieron con cierta estabilidad hasta fines de la temporada sumando 3 millones de kilos de manzanas ingresadas. Este año las importaciones se adelantaron y las proyecciones indican que van a superar los niveles de la pasada temporada.
Los datos suministrados por el Senasa dan cuenta que, de las 533 toneladas de manzana ingresadas en esta primera parte del año, 488 toneladas llegan de Chile mientras que 23 ingresan desde Ecuador y 22 toneladas de Brasil.
“Seguramente vamos a tener una mayor presión de manzana importada este año teniendo en cuenta que falta fruta y nuestra calidad no es la mejor”, destacó un importante operador del mercado al ser consultado por el tema.
Desde el sector empresarial aseguran que este año será muy complicado competir con la manzana de Chile teniendo en cuenta los precios con los que llega la fruta a nuestras góndolas.
El retraso cambiario que tiene la argentina incentiva las importaciones de este tipo de producto. Si a esto se le suma la falta de volumen y calidad de la cosecha local, es comprensible esperar una mayor oferta de manzana desde el vecino país.
“Hoy Chile está entrando con precios muchos más bajos de los que nosotros podemos colocar. El canal comercial lo tienen muy bien aceitado al contar con un importante grupo supermercadista que opera en nuestro país”, comentó con preocupación otros de los empresarios consultados.
La fruticultura del Valle esta sufriendo el ahogo cambiario al tener costos en pesos creciendo un 30% anual contra un tipo de cambio “planchado” en torno a los 16 pesos.
Los empresarios aseguran que este año será complicado competir con la oferta de Chile teniendo en cuenta los precios con los que llega su fruta.