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Más de 1400 puestos de trabajo menos en cine y publicidad

Se trata de técnicos que trabajan en preproducción, rodaje y postproducción. Las Cámaras analizan medidas de flexibilización laboral.

El sector audiovisual del Cine y la Publicidad sufrió durante los primeros seis meses la baja de 1415 puestos de trabajo, en comparación con el mismo período del año pasado. Se trata de técnicos de que trabajan en preproducción, rodaje y postproducción en cine y publicidad.
«Parte de la problemática en el cine es que hubo muchos meses en que el INCAA estuvo frenado», sostuvo el titular del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Guido Valerga.
Además, apuntó que las productoras grabaron menos publicidades y muestran su preocupación por la crisis que atraviesa el sector. «Plantean que haya flexibilización, baja de salarios y de la cantidad de horas en la jornada», agregó en referencia a asociaciones como la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica, la Cámara Argentina de Cine Publicitario, Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales.
Mientras en el primer semestre del año pasado había 12.165 técnicos trabajando en el sector, hoy son 10.750 y es ahí donde se registra la caída de 1.415 puestos de trabajo.
Otro punto que incide en la caída de los puestos de trabajo en publicidad es la falta de control sobre las publicidades que emiten los canales y son producidas en el extranjero. La Ley de Medios que derogó la administración de Mauricio Macri establecía la obligatoriedad para los canales de aire de emitir publicidad de producción nacional y el registro obligatorio corría por cuenta de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
«Cuando reglamentaron la ley los anunciantes metieron los acuerdos de reciprocidad, pero también con un porcentaje. Para las señales de cable no hay regulación y hoy no sabemos qué hace el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) al respecto», afirmó Valerga.
Si bien advierte que en la primera mitad de este año se filmaron casi la misma cantidad de películas en comparación al anterior, lo que ocurrió fue que los largometrajes contaron con menos técnicos y días de rodaje para ahorrar gastos. «Para nosotros el puesto de trabajo lo medimos en funcion de la cantidad de dias de filmacion por cantidad de gente porque muchas veces se repiten los técnicos», explicó el presidente de SICA.
Por último, alertó sobre la nula producción en la Televisión Digital Abierta que también aporta en gran medida a la crisis del sector. «Generada muchos puestos de trabajo en producciones que se hacían en todo el país y esto hoy quedó en la nada y eso pegó mucho», cerró.
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