Locales

Mas de 10 mujeres ya lograron jubilarse «por Tareas de Cuidado» en Río Colorado

Con inmensa emoción se dio a conocer desde ANSES local que son mas de 10 las Mujeres, que lograron cumplimentar los tramites correspondientes, para poder jubilarse después de una vida con trabajo en el cuidado de sus hijos.

«Este es un hecho histórico» remarco Marcelo Casalla desde la Oficina de ANSES, donde «se termina una etapa de la vida y comienza otra» dijo. Mas allá de la circunstancia, destacó que «Fue un esfuerzo de todos los trabajadores de ANSES, Carla, Palo, Eduardo y Marcelo, que en plena pandemia trabajaron hasta los días sábados» agregó.

Son las primeras beneficiarias del plan impulsado por el Estado Argentino, destinado a mujeres que desempeñaron tareas de cuidado a lo largo de su vida, en el hogar y en la crianza de sus hijos.

En dialogo con Río Colorado Informa, el titular de ANSES destaco la importancia de esteta iniciativa que lleva adelante el gobierno nacional, donde ya son mas de 10 la Mujeres de Río Colorado que recibieron las resoluciones jubilatorias correspondientes, una iniciativa para quienes poseen la edad requerida para jubilarse pero no cuentan con los años de aportes necesarios y han criado a sus hijas e hijos.

En comunicación con Rio Colorado Informa, Casalla dijo que «esta es una acción mas, que apunta a reparar la desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, y reconoce todo el tiempo que las Mujeres destinaron y destinan todos los días a la crianza de niños y niñas», y por otra parte «garantiza el derecho que tienen a jubilarse”.

«Esta medida iguala oportunidades y genera las condiciones necesarias para que miles de mujeres puedan acceder al derecho a jubilarse.» agregó

Con emoción indicó que «esta es una nueva etapa, un tiempo nuevo para las mujeres que se jubilan» donde «comenzaran a gozar de los beneficios que esto implica, como una obra social como es  el PAMI, con medicamentos gratuitos, o los créditos de ANSES, aprovechar el tiempo para formarse en una carrera» agregó «esto no es solo un formulario, solo una resolución, no es solo un titulo de ser jubilada. Esto es iniciar una nueva etapa en la vida» indico Casalla.

En uno de los casos donde pudimos dialogar con una de las beneficiarias, contó a este medio que «toda la vida me dedique a cuidar a mis hijos y mi marido por cuestiones de trabajo, viajaba mucho. Asi es que yo crie casi sola a los chicos. Hoy gracias a dios, puedo decir que estoy jubilada, con todo lo que esto significa».

En tanto desde ANSES se informó que continúan los tramites, y paulatinamente seguirán concretándose estas resoluciones.

A quiénes les corresponde

  • Mujeres con hijas y/o hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios.
  • Podrán acceder a esta medida aquellas mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite.

En qué consiste la medida

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computará:

  • 1 año de aportes por hija/o.
  • 2 años de aportes por hija/o adoptada/o.

Asimismo, reconocerá de forma adicional 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses.

Además, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes (Ley N° 24.476 y Ley N° 26.970).

Cómo realizar el trámite

En primera instancia se debe revisar que tus hijas y/o hijos se encuentren registrados en Mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social, ingresando a “Información Personal” > “Datos personales y familiares”.

Solicitar un turno para “Asesoramiento por tareas de cuidado” en la web para ser atendida en una oficina de ANSES.

Es muy importante llevar la siguiente documentación:

  • DNI de la madre
  • Partidas de nacimiento de tus hijas o hijos
  • Si tenés hijas e hijos con discapacidad, es necesario que lleves el Certificado de Discapacidad (CUD)
  • Si tus hijas e hijos son adoptados, es necesario presentar la sentencia de adopción

SACAR TURNO

Etiquetas

Notas Relacionadas

Botón volver arriba