ArgentinaPolíticaRío NegroÚltimas Noticias

Mas de 15.000 trabajadores en una marcha histórica en la ciudad de Viedma

Más de 15.000 personas se manifestaron en Viedma en el marco de un paro nacional, en una marcha que muchos destacaron como histórica. Fueron mas de 20 cuadras colmadas de trabajadores y trabajadoras, de  diferentes organizaciones sociales, organizaciones políticas, sindicatos, agrupàciones y vecino de la ciudad de Viedma Con la Consigna «basta de ajuste».

La gran columna encabezada por la CGT Atlántica, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores y copó unas 20 cuadras del centro de la capital provincial, reclamando paritarias sin techo, aumentos salariales reales y el cese del proceso de ajuste.

 

La jornada de protesta comenzó pasadas las 10 de la mañana.

 

La columna de la CGT se reunió en la rotonda de Malvinas y la dos CTA lo hicieron en la rotonda del Colegio Paulo VI. Luego, ambos sectores confluyeron en una gran marcha, que recorrió el Poder Judicial, la Casa de Gobierno, la Legislatura, la Secretaría de Trabajo el Ministerio de Educación, y cerró en el palco sobre plaza San Martín.

La marcha se desarrolló con absoluta tranquilidad.

Las voces exigieron que se convoque a paritarias libres, sin techo y rechazaron el 18% de aumento que se quiere imponer desde el gobierno. Además, reclamaron el cese del ajuste y los tarifazos.

La marcha contó con una veintena de gremio, más organizaciones sociales y vecinos en general que se sumaron. Entre los sindicatos estuvieron UOCRA, ATE, UNTER, SITRAJUR, SITSA, SATSAID, Comercio, SUTEP, ADUNC y ADURN, Prensa, Ferroviarios, SECASFPI, UPCN Nacionales y entidades de Carmen de Patagones.

UPCN Río Negro no participó de la marcha

Patricia Cetera (UnTER)

Patricia Cetera, secretaria general del gremio docente de la UnTER, abrió su discurso dando la bienvenida “a los que tienen la dicha de decir que caímos en la escuela pública”. Resaltó que la CTERA ha hecho un plan de lucha y “La UnTER dice presente al plan de lucha”. Reclamó paritarias libres y sin techo al gobierno.

 

 

Rodolfo Aguiar (CTA Autónoma)

Destacó el esfuerzo de los trabajadores “que recorrieron cientos de kilómetros e hicieron un gran esfuerzo para estar acá” y valoró “el trabajo de cada una de las organizaciones que hemos convocado a esta jornada histórica, porque tal vez todos los que estamos acá no tengamos la misma mirada para atrás”.

El titular de ATE se refirió al avance de la derecha en el país, señalando que “han otorgado 70.000 millones de pesos a las mineras, 120.000 millones al campo, han implementado tarifazos, ajuste  e inflación y todo eso sale de lso bolsillos de jubilados y trabajadores”.

En ese sentido, apuntó contra el gobernador Weretilneck: “Es el mejor alumno de Macri y quiere ser el abanderado del ajuste”.

Aguiar rechazó el 18% como techo salarial y reiteró que los estatales reclaman “entre un 35 0 40% de aumento”. Se refirió a las condiciones de precarización laboral que sufren los empleados públicos: “Nos separan 200 metros de los que cobran 140.000 pesos (señalando a la Casa de Gobierno) de los trabajadores que están en negro en Desarrollo Social”.

“Weretilneck podrá decretar el ajuste, podrá intentar instaurar una nueva Escuela Secundaria por decreto, pero lo que no puede establecer por decreto es la paz social, porque eso no depende de una lapicera y un escritorio”, dijo finalmente.

 

Jorge Molina (CTA de los Trabajadores)

«Se hizo el paro “que reclamaban todos los trabajadores” y señaló que la medida “no solo es un plebiscito del pueblo contra las políticas económicas del gobierno nacional, sino que además es un llamado de atención a los gobernadores que se han parado a la derecha de la derecha, aplicando el plan de ajuste a rajatabla”.

“A Weretilneck le decimos que no vamos a aceptar ninguna paritaria con un techo del 18%”, ratificó el dirigente docente y agregó: “Esta marcha es la respuesta a las amenazas del gobernador de descontar días de paro, le decimos que no tenemos miedo y vamos a responder con más paros”.

“Tenemos la fuerza de los trabajadores, el recurso más importante”, dijo Molina y exigió al gobierno que abandone la Mesa de la Función Pública y que convoque a un Consejo del Salario, con la presencia de todas las centrales obreras.

Gabriel Garnica (CGT Atlántica)

Destacó la “valentía” de los trabajadores que se sumaron a la marcha. “Nos tratan de golpistas porque salimos a la calle a manifestarnos, no queremos más trabajadores con miedo”, dijo.

“Esto no puede ser solo por hoy. Tenemos que seguir juntos, porque nos merecemos vivir mejor”, resaltó.

El acto cerró con la lectura de un Documento Conjunto frente a la Casa de Gobierno de Viedma, a cargo del padre Luis García, reconocido en Viedma por su tarea social.

 

IMAGENES

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba