Política

Martini: la gobernadora «planteó sus proyectos pero obvió mencionar la enorme deuda» rionegrina

La presidenta del bloque del FdT opinó que el discurso de la gobernadora Arabela Carreras fue una enunciación de buenas intenciones que podrían verse condicionadas por el gigantesco pasivo.

“Hacemos votos para que en su tarea la gobernadora consiga reducir la distancia que media entre discurso y la realidad”, consideró el presidenta del bloque del Frente de Todos, María Eugenia Martini en relación a la presentación que hizo la mandataria durante dos horas, en ocasión de la apertura del período de sesiones ordinarias del Parlamento Provincial.

“Reconocemos en algunos casos el esfuerzo del gobierno provincial; tenemos la expectativa de que se concreten proyectos que por el momento son anuncios y buenas intenciones, pero también escuchamos afirmaciones que no encuentran demasiado sustento en los hechos”, indicó.

“Fue un relato minucioso de la gobernadora de lo que ha sido su gestión de gobierno. No cabe duda de que ha sido el 2020 un año atípico y tampoco de que el esfuerzo del gobierno provincial -como el de todos los rionegrinos y rionegrinas- ha sido grande, con pocos recursos y en una provincia que venía de dos gestiones del ex gobernador (Alberto Weretilneck) durante las que no hubo proyectos de desarrollo ni generación de empleo ni crecimiento económico”, agregó.

En ese sentido, destacó que “la gobernadora asegura que tenemos en el Ipross la mejor obra social, pero recordemos que el Instituto está en una situación de quebranto, con una deuda de miles de millones de pesos, y que cae recurrentemente en cesación de pagos”.

En tanto, resaltó que Arabela Carreras no menciona “la tremenda deuda con la que carga la provincia de Río Negro, pero sí felicita a su ministro de Economía por la exitosa renegociación, cosa que está muy bien, es querer hacer de un defecto una virtud. Si hubo renegociación es porque la deuda es impagable y porque la provincia cayó en default en 2020”.

Calculó que “para fines de este año la deuda pública acumulada será de casi 65.500 millones de pesos cuando, hace exactamente una década era de alrededor de 4 mil millones. Ha sido un desastre financiero. Y al mismo tiempo, la provincia busca la salida contrayendo nueva deuda”.

Martini consideró “imperioso asumir una política que permita romper ese círculo nefasto. Que la provincia comience a producir. que haya un proyecto de desarrollo atado a la realidad y que si hay que asumir deuda, sea para la inversión productiva y que sea, además, sustentable”.

La presidenta de la bancada del FdT recordó que “Río Negro vivió durante 2020 gracias al gigantesco apoyo del Gobierno nacional que permitió, entre otras obligaciones, pagar los sueldos a la administración pública”.

Al respecto, destacó “el enorme esfuerzo de los trabajadores de la salud que debe ser recompensado”.

Por ello, concluyó “esperamos que los dichos de la gobernadora se hagan realidad, le deseamos una gestión exitosa, porque la provincia necesita recuperarse lo más rápido posible de lo que ha sido un año catastrófico. Por nuestra parte, desde nuestro rol opositor, continuamos trabajando como lo hemos venido haciendo: acompañando la gobernabilidad en momentos difíciles; apoyando todas aquellas medidas de gobierno que creemos van en favor de una mejor calidad de vida para los rionegrinos y planteando con firmeza nuestras críticas cuando entendamos que esas medidas van en sentido contrario o se alejan de la realidad”.

Notas Relacionadas

Botón volver arriba