Marcelo Sova «La vida me golpeo y ahora me golpea el gobierno» Escucha el testimonio de este hombre que fue afectado por la suspensión de las pensiones
El drástico recorte en las pensiones de discapacidad, que dejó a más de 80 mil beneficiarios sin asistencia, generó críticas de todo tipo y un amplio rechazo de parte de los damnificados. Por las redes sociales circularon historias de las personas que contaban con ese dinero pero que a partir del endurecimiento de los requisitos quedaron excluidos.
Sin embargo, desde el Gobierno justificaron el recorte como una consecuencia de la aplicación “responsable y transparente” en comparación con la gestión anterior.
En una entrevista realizada por Futurock de Chaco Marcelo Sova, una de las personas afectadas por la medida del gobierno nacional, contó su historia.
“Marcelo vive sin un brazo ni una pierna. Cobraba 3.300 pesos de pensión. Pero tiene un FIAT Uno, elemento suficiente para que el Estado Nacional le quitase la pensión”.
El joven publico su historia por las redes sociales, lo cual provocó que rápidamente repercuta a nivel nacional.
En tanto en medio de la lluvia de criticas a la medida del gobierno de Mauricio Macri , el titular de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, Guillermo Badino, justificó el recorte en las pensiones y aseguró que el Gobierno “no cambió nada” en los requisitos sino que ahora serán administrados “responsablemente y de forma transparente» en comparación con el Gobierno anterior que, según Badino, las entregaba de manera «irresponsable».
El funcionario defendió la decisión del Gobierno de dar de baja esas pensiones por «incompatibilidades e irregularidades detectadas en las revisiones periódicas» de los beneficiarios apuntando a la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. «Se administró de forma muy irresponsable una cifra gigantesca de dinero estigmatizando gente vulnerable diciéndole que se llamaran inválidos para poder votarlos. El manejo clientelar de este programa ha sido realmente irresponsable», sostuvo Badino en declaraciones radiales.
Según los parámetros que utiliza el Gobierno Nacional, Marcelo Sería uno de estos casos de incompatibilidad, ya que posee un vehículo (FIAT Uno) a su nombre.
El relato de Marcelo Sova
El joven Chaqueño, fue uno de los perjudicados por la medida adoptada por el gobierno nacional, cuenta que en el año 2010 decidió tramitar su pensión, por la que comenzó a cobrar entre 400 y 600. «Yo cobraba los 1 o 2 de cada mes, habré ido el 10 y me salió el recibo de sueldo en cero. Averigüe en acción social y me dijeron que es por patrimonio. Tenía un Fiat Uno que me compré con plata que venía ahorrando hace tiempo y lo puse a mi nombre y lo patenté. Cuando pongo el auto a mi nombre, a los tres meses salta esto y parece que como soy discapacitado no puedo tener un auto.» relata, y agrega que «Me dolió mucho la verdad porque me siento un tipo normal. Me doy cuenta que soy discapacitado cuando me miro al espejo o cuando tengo que cortar una carne o una milanesa. Sino no me doy cuenta. Ando mucho, trabajo, muchas cosas me cuesta hacerlas pero me acostumbré y siempre me rebusco las formas para cumplir. Me dolió mucho, me da bronca, me da tristeza porque siento que tengo que ser nadie. La vida me golpeó y ahora me golpea el Gobierno. ¿Por qué todos pueden tener un auto y yo no? ¿Qué pasa si se me rompe el pie ortopédico? Si vos vieras mi pie ortopédico, lo tengo todo hecho en el campo, todo casero. Si yo tengo que comprar un pie ortopédico hoy, tenemos que hablar de 600 a 700 mil pesos una cosa buena, una cosa que ande. Hay pies más baratos. A mi me dieron un pie en Resistencia hace unos meses y me duró dos semanas y la facturación estaba en 19 mil pesos. Para lo que yo me muevo, para lo que hago, me está pasando factura. El pie es pesado, entonces la columna se me va doblando. Hace poco me hice una radiografía y me saltó la columna doblada por el hecho de que el pie es pesado, porque está hecho por mi papá y mi hermano. Lo único que tengo de fibra de vidrio es el el cono y lo demás es todo casero»
«Cuando me comentaron esto me dijeron que tengo que transferir el auto. El auto lo sigo teniendo, no voy a mentir, no tengo nada que ocultar. Lo tuve que poner a nombre de otra persona. Se me hace injusto porque no puedo ser nadie. Porque soy discapacitado me están pegando. A mi me gusta tener las cosas bien y me doy cuenta que me están pateando para atrás y duele, duele mucho»
«Hoy creo que 4300 pesos están pagando la pensión. ¿Se puede vivir con una familia pagando luz, agua y comida viviendo con esa plata? Es imposible. Yo estoy viviendo porque me muevo mucho pero conozco gente que no tiene las posibilidades que tengo yo. Puede que no tenga la mano pero la cabeza por ahí no les da. Mucha gente cayó, se vino para atrás»
«Estoy muy dolido por todo lo que está pasando, mucha gente la está pasando muy mal realmente. Tendrían que manejar las cosas de otra manera, no dar de baja tan de golpe»
En la entrevista se le pregunta que le diría al presidente Mauricio Macri si tuviera la oportunidad a lo que responde
«Quisiera que Macri me vea cómo trato de progresar, cómo no le digo no a nada. Me gustaría hablar con él. He intentado mandarle mensajes. Cuando vino a Chaco, las dos veces que vino le escribí una carta contándole mi situación, lo que hago, que me encanta ayudar a la gente. Nunca se comunicaron conmigo»