Macri dijo que Alberto Fernández es un «mentiroso serial»
El expresidente minimizó el impacto de la crisis económica producida durante su gobierno y afirmó que "hoy estamos mucho peor que hace dos años".
El expresidente Mauricio Macri apuntó contra el presidente Alberto Fernández y lo calificó como un «mentiroso serial», por «destruir el valor de la palabra presidencial». En una entrevista televisiva, dijo que el Gobierno «inventa relatos de la deuda».
Macri expresó que Fernández «continúa la vieja pelea del kirchnerismo con los datos» y consideró que «inventa relatos de la deuda» y «de la herencia» recibida de su gestión que «son mentira». En una entrevista con TN, negó además que el préstamo del FMI se haya utilizado para fugar los recursos.
«Ojalá hubiese yo tenido la herencia que él tuvo en 2015 al asumir», aseguró el dirigente opositor. En este sentido, señaló que al inicio del gobierno de Cambiemos, en 2015, heredó un Banco Central con «reservas negativas» porque «el kirchnerismo se había gastado hasta los depósitos en dólares de la gente para mantener una apariencia económica».
Además, agregó, tuvo que iniciar su mandato «en default» y «sin energía». «Eso sí que era bravo», señaló. En contraposición, Macri sostuvo que cuando entregó el poder a su sucesor en 2019 «les dimos casi un equilibrio fiscal», el país «ya no estaba en default» y había «reservas en el Central» y «energía no solo para abastecer al país, sino para exportar».
«Ahora todo se ha vuelto a desequilibrar. Hoy estamos mucho peor que hace dos años», se lamentó el exmandatario, quien afirmó que «es mentira» que su gestión haya tomado más deuda que los gobiernos de Cristina Kichner y de Alberto Fernández.
«Todo es mentira, por año promedio, Cristina Kirchner aumentó la deuda en 17 mil millones de dólares, nosotros 12 mil. Pero ahora, en un año, 34 mil”, aseveró, aunque obvió aclarar la diferencia entre deuda en pesos y deuda en dólares.
Además, respaldó su decisión de tomar el crédito del FMI. “El Fondo vino y no se fugó la plata, que es otra mentira, fue para el repago de las deudas que iban venciendo”, dijo.
En cambio, señaló que Fernández tomó “34 mil millones de dólares de deuda en el primer año» de gestión y que «la excusa» para ello «es la pandemia». «Pero no es la pandemia sino la cuarentena eterna lo que destruyó la economía”, dijo.
Por otra parte, el expresidente consideró que la coalición de Juntos por el Cambio se va a imponer en las próximas elecciones. “Nos vamos a sorprender cuando una mayoría de argentinos digamos ‘basta a la mentira, al atropello y a la destrucción de los valores'».