Río Negro

Luego del masivo acatamiento al paro, el gobierno convocó a paritarias

El 95% de los docentes rionegrinos en todos sus niveles acató el paro dispuesto por UnTER. Por tal motivo trabajo convocó a reunión paritaria para el día lunes. Se adelantó que Weretilneck no modificará el 15% de recomposición salarial, pero pagaría el total hasta septiembre.

La Paritaria Nacional Docente, regulada por el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo y el Decreto Reglamentario Nº 457/07, es un instrumento de regulación del conflicto sindical que enmarca los procesos de mediación entre los actores del sistema educativo, para el diseño y la aplicación de políticas públicas educativas incluyendo la instancia de discusión salarial.

El Gobierno Nacional clausuró por Decreto la Paritaria Nacional

La modificación impuesta por el Gobierno Nacional clausuró por Decreto la Paritaria Nacional, y relegó el diálogo a las provincias, congelando, además, el Fondo Nacional de Incentivo Docente en 1200 pesos, desde 2016, suma que debe ser girada por Nación y que permitiría a las provincias mejorar sus ofertas salariales.

En tanto en la provincia de Río Negro la oferta del Gobierno de Weretilneck a los trabajadores docentes fue de un 15% en tres tramos, no acumulativo, en la misma linea que el gobierno nacional. Puesto en cifras, la remuneración bruta de un maestro de grado con diez años de antigüedad, por una jornada simple de cuatro horas de clase en la provincia equivaldría a una canasta básica alimentaria, sin tomar en cuenta la expectativa inflacionaria para 2018, que el propio Banco Central ubicó en torno al 20%.

Luego del contundente mensaje de los docentes en el primer día de paro, con un 95% de acatamiento en toda la provincia, el gobierno decidió llamar a paritarias para el próximo lunes con otra propuesta. El ofrecimiento podría ser la reducción del pago en cuotas. Pero no una modificación del porcentaje.

El gobernador Alberto Weretilneck convocó a su gabinete para evaluar la propuesta que se presentará el lunes.

 

UnTER cumplió con la primera de las dos jornadas de lucha docente, lanzado por el Congreso del día jueves, enmarcado en la protesta nacional de Ctera. La adhesión del lunes fue casi total en toda la provincia..

 

La inicial oferta fue adelantada a UnTER en la paritaria del martes 27, repartiendo el 15% en un 4% en los haberes de marzo, un 3% en junio, un 4% en septiembre e igual porcentual para noviembre. La pauta se completa con un compromiso de una “cláusula de revisión” en septiembre. Este ofrecimiento se repitió a Upcn y ATE en las reuniones del jueves.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar