Locales

Los Piratas de la Villa realizaron la tradicional quema del Rey Momo

El evento se llevó adelante en el predio de la feria Nehuen a metros de la estación del ferrocarril en Río Colorado.

Acompañados con una dotación del cuartel de Bomberos Voluntarios de Río Colorado, la Asociación Civil Jóvenes Piratas «Los Piratas de La Villa», realizó este domingo la quema del tradicional Rey Momo.

A pocos días de la realización del colorido y festivo carnaval que contó con la presencia de murgas y comparsas de otros puntos del país, «Los Piratas de La Villa», cumplieron un año mas con la tradición.

Desde las tradicionales fiestas paganas de hace más de 5.000 años, la aparición de Momo, considerado el dios de la burla, amo de la sátira y la ironía y rey de los carnavales, significa el comienzo de ese festejo. Y su quema simboliza el cierre de carnaval.

Una de las varias versiones en torno a la tradicional quema señala que su origen tiene que ver con la historia de Baco, el Dios del Vino en la mitología romana (basado, a su vez, en el Dioniso de la mitología griega). Y era presentado con las características propias del bufón: gorro con cascabeles, cetro y máscaras.

Otra versión, ubicada en el mismo tiempo y también en el Imperio Romano, relata que los romanos 30 días antes de finalizar las fiestas saturnales (donde le rendían culto a Saturno) elegían como rey al más bello de los soldados, el cual durante esos 30 días tenía poder absoluto, y en el último día era obligado a matarse en el altar del dios Saturno.

A través del tiempo la Iglesia Católica intentó cooptar estas celebraciones populares, las cuales fueron incorporadas al calendario cristiano y concebidas como un período de excesos permitidos antes de la Cuaresma.

El Rey Momo, que luego del acto queda consumido por las llamas, se arma con papel y trapos y se quema en la calle, en la jornada de cierre del carnaval.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar