EconomíaNoticiasRío Negro

Los Empresarios frutícolas, están muy preocupados por el aumento de tarifas.

Vale recordar que el sector empresarial frutícola, fue uno de los sectores que acompaño la actual administración.

Empresarios frutícolas, de las jugueras y productores plantearon ante autoridades provinciales la necesidad de revisar criterios en la facturación del servicio público de electricidad, en el tramo cuya regulación depende de la Provincia. Particularmente, la composición de la tarifa eléctrica y el peso que han tenido en la misma los incrementos dispuestos por el gobierno nacional. Destacaron la incidencia que la última actualización tarifaria de EDERSA generó respecto al criterio de estacionalidad que se aplica para los consumos eléctricos, que genera un sobrecosto que pidieron revisar.

Por su parte, el titular del EPRE Néstor Pérez, señaló que el costo de la energía entre enero de 2016 y marzo de 2017, se incrementó 12 veces para los grandes usuarios.

El encuentro se desarrolló en la Secretaría de Fruticultura, en Allen, con funcionarios del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y de la Secretaría de Estado de Energía. En tanto el ministro Alberto Diomedi, adelantó que planteará la inquietud del sector productivo -durante esta semana- ante funcionarios del gobierno nacional.

Participaron de la reunión, el secretario de Estado de Energía, Sebastián Caldiero; los secretarios de Fruticultura y Energía Eléctrica, Carlos Banacloy y Andrea Confini, respectivamente; y el presidente de Cámara de Forestadores, Empresarios Madereros y Afines de la Norpatagonia (CAFEMA), Nazareno Olivetti; más los cuadros técnicos del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE); por el sector privado asistieron representantes de CAFI, productores, propietarios de aserraderos y pequeños y medianos empacadores.

El presidente del EPRE, Néstor Pérez, explicó que “hay cuestiones en donde la provincia no interviene a la hora de fijar su valor y tienen un impacto muy fuerte, como el incremento nacional aplicado en el costo de abastecimiento”.
Por su parte, el Ministro Diomedi explicó que aprovechará un viaje de trabajo previsto para esta semana a la ciudad de Buenos Aires, para gestionar entrevistas con los ministros Ricardo Buryaile, de Agroindustria; Francisco Cabrera, de Producción y con Juan José Aranguren, de Energía; para tratar este problemática de la región.

Lea también  Se sancionó la Ley que permitirá la llegada de Personas Jurídicas a Valle Medio

“Intentaremos que Nación nos ayude con esta situación, y acordamos que las gestiones se realicen como sector en conjunto, por lo que será la Mesa de la Actividad Frutícola, con todos sus integrantes, la que haga las presentaciones”, señaló Diomedi.

Aseguró que se analizan los números, desde los proveedores hasta los consumidores y entendió que algunos aumentos “fueron muy bruscos”. Por otra parte, escuchó la preocupación de representantes de la empresa Maionchi, que “presentaron cifras alarmantes no sólo en electricidad, sino también en gas”.

El funcionario señaló también que se analizó la importancia de comenzar a modernizar los equipos eléctricos con los que opera el sector, reemplazándolos por otros de bajo consumo y mayor rendimiento para mejorar la eficiencia energética.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar