Salud

Los contactos estrechos con síntomas serían considerados Covid-19 positivos

"Estamos revisando permanentemente las recomendaciones ante la nueva variante Ómicron", advirtió la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

En la última semana los casos de Covid-19 en Argentina se dispararon y con las fiestas de Navidad y Año Nuevo, también creció la preocupación de contagiarse. El resultado: larguísimas filas en los centros de hisopados para testearse. En este contexto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que el Gobierno analiza un «cambio de paradigma» respecto a quiénes serán considerados «positivos».

“Estamos revisando permanentemente las recomendaciones ante la nueva variante Ómicron», aseguró la titular de la cartera sanitaria y detalló el avance de la nueva variante a lo largo del territorio nacional al afirmar que «todavía no hay circulación de Ómicron en todas las provincias».

En este sentido, explicó que en otros países es que el brote de la variante que se detectó por primera vez en Sudáfrica, «no genera casos tan graves como Delta» y que en ese caso, «cuando se llega a un punto donde es importante el número de casos, la indicación de la jurisdicción puede ser que un contacto estrecho de un caso positivo con un síntoma, aunque esté vacunado, se considere positivo sin la necesidad de hacer el test”.

Con el protocolo actual, la definición de caso confirmado de Covid-19 es todo «caso sospechoso» cuyo testeo por las técnicas de PCR, antígenos, o pruebas no moleculares haya resultado detectable. También puede confirmarse de manera clínica si en los últimos 14 días la persona fue «contacto estrecho» de un infectado y presenta al menos dos síntomas compatibles con el coronavirus o presenta pérdida repentina de gusto y olfato. Sin embargo en todos los casos, se prevé un diagnóstico por laboratorio.

Lea también  Coronavirus: Murieron 20.288 personas en Argentina desde que inicio la pandemia

Además, según el Ministerio de Salud, «los contactos estrechos de casos confirmados, que con NO presenten síntomas, no son considerados casos de COVID, pero deben realizar cuarentena por 14 días».

Ahora, con la medida que evalúa el Gobierno, cada jurisdicción podría considerar positivo a todo contacto estrecho con al menos un síntoma compatible con la enfermedad.

Nuevo paradigma por la variante Ómicron

Vizzotti hizo especial énfasis en que «Ómicron se transmite muy rápido, incluso en espacios abiertos y en personas vacunadas» aunque se mostró optimista respecto a la evolución natural: “África es un continente donde no se avanzó con la vacunación. El crecimiento de casos se dio con baja vacunación pero incluso ahí el brote se fue agotando. Lo que vimos en otros países es que el brote de Ómicron no genera casos tan graves como Delta».

«Sabíamos que íbamos a tener más casos, pero hemos avanzado muchísimo en la vacunación», remarcó en ese sentido. «Tenemos una nueva variable pero en personas vacunadas genera una enfermedad leve. Por eso es fundamental que todos completen el esquema de vacunación, para que los casos no se traduzcan en hospitalizaciones y muertes», agregó.

«Tenemos que saber que los casos van a ser altos y que si son Ómicron y son leves tenemos que organizarnos con un nuevo paradigma», dijo sobre la nueva variante, «que se reproduce en nariz y garganta, lo que hace que sea más leve pero que se transmita mucho más fácil».

En la última semana, los contagios subieron un 125 por ciento. En promedio, la cantidad de casos superó la barrera de los 10.000 y el viernes alcanzó el pico de los 16.279, el número más alto en cinco meses.

Lea también  "No estamos pensando en restricciones a la actividad económica"
Fuente
AM750
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar