EconomíaRío NegroÚltimas Noticias

Los chacareros le pedirán a Nación más de $600 millones

Las perspectivas no son las mejores y los productores ya están avizorando que las liquidaciones de esta temporada no modificarán la ecuación para el sector.

Los productores frutícolas solicitarán a Nación algo más de 600 millones de pesos para encarar los problemas de cosecha. Entienden que el negocio frutícola volverá a dejar un bache enorme entre las liquidaciones esperadas y el costo de producción, previsto en 34 centavos de dólar. Frente a este escenario, intentan que Nación afronte el costo de la recolección de peras y manzanas, aportando una compensación de 1,50 por kilo de fruta.

No hay que ser un erudito en matemática para entender que la actual temporada frutícola volverá a presentar una gran brecha entre lo que recibirá el productor por la fruta que venderá a las empresas y lo que le costó producirla. Hace algunas semanas atrás y en la Secretaría de Fruticultura, la Mesa de Contractualización fijó el costo de producción en 34 centavos de dólar por kilo para peras y manzanas producida en la chacra, basándose en un estudio realizado por los técnicos del INTA.

Las perspectivas no son las mejores y los productores ya están avizorando que las liquidaciones de esta temporada no modificarán la ecuación para el sector. “Van a estar en el orden de los 20 centavos de dólar por kilo, sin muchos cambios de lo que fue la temporada pasada”, admitió el presidente de la Federación, Sebastián Hernández.

El dilema a resolver es de dónde saldrá el dinero que faltará en la actividad primaria para que las pérdidas no sigan endeudando la economía de los productores, teniendo en cuenta que perderán, siempre de acuerdo al costo de producción, 14 centavos de dólar por kilo de fruta que van a vender. En el número global, las cifras del quebranto son astronómicas y rondarían los 60 millones de dólares.

En la Federación de Productores saben que la política del gobierno Nacional borró de plano los “subsidios” para la actividad frutícola y que sus funcionarios dejaron en claro que no volverán a implementarse por los fracasos que han tenido este tipo de político en los últimos tiempos. El año pasado la administración central aportó a la fruticultura alrededor de 540 millones de pesos, pero en concepto de créditos blandos que los chacareros deberán devolver, con tasas bajas y años de gracia.

Ahora los productores le pondrán otro nombre al salvataje económico que necesitan: el de una “compensación”. El jueves, el presidente de la Federación de Productores viajará a Buenos Aires insistir en que Nación se haga cargo de compensar a los chacareros con 1,50 por kilo de fruta para cubrir el costo de cosecha. “La culpa de esta situación que estamos viviendo no es del productor sino del Estado, con los impuestos y todo lo que genera alrededor del movimiento frutícola. El gobierno tiene que tomar medidas y bajar costos para que podamos trabajar”, expresó Hernández.

Para el presidente de la Federación “si los fondos no aparecen, el productor va a malvender la fruta y este año no va a poder afrontar las deudas que contrajo para tener una fruta de mejor calidad. El 70% de lo que el productor cobre este año se lo va a gastar en cosecha”, insistió.

Los problemas de competitividad

  • “Otorgar fondos al sector frutícola abrirá el reclamo masivo del resto de las actividades provinciales por un trato igualitario. Se debe trabajar para bajar costos, ahí está el esfuerzo que hay que hacer para hacer sustentable al sistema”, confiaron fuentes del ministerio de Agroindustria de la Nación al ser consultados por este tema. Estos conceptos adelantan una posible respuesta negativa a los pedidos de los productores.
  • Cuando se analiza el estudio que habla de un costo de producción de 34 centavos de dólar por kilo, se observa que ese escrito toma como referencia una producción promedio de 36.000 kilos por hectárea. Un volumen lejos de lo que cosecha la mayor parte del resto de los países productores de pomáceas. Chile o Nueva Zelanda, por dar dos ejemplos, obtiene un promedio de más de 60.000 kilos por hectárea. En el escenario argentinos, estos dos países tendrían un costo de producción de 20 centavos de dólar por kilo. Esto demuestra que la productividad, entre otros, es un tema clave para hablar de la competitividad del sistema.

Datos clave

36.000 Son los kilos por hectárea que toma el estudio para elaborar el costos de producción de un kilo de pera o manzana.
15% Es la menor cosecha de manzana que proyecta el sector privado para la temporada que ya se inició.
(Río Negro)
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba