Los bomberos vuelven a cobrar

Este jueves a 8 de la mañana se lleva a cabo la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Río Colorado en la que se tratará la derogación de la ordenanza 2085 de 2019.

Luego de que tomara público conocimiento la situación que estaban atravesando los bomberos voluntarios de la ciudad de Río Colorado, desde el oncejo Deliberante se accionarán las herramientas para que el cuartel vuelva a recibir los fondos económicos.

El proyecto ya tiene dictamen positivo de la comisión de Gobierno. Dicha ordenanza regulaba la Tasa de prevención compartida entre la Asociación Bomberos de Río Colorado y la Protectora de animales “Milagros de Amor”. En septiembre del año pasado el Concejo Deliberante aprobó en forma unánime la norma, pero la Cooperativa Eléctrica local, ente de racaudación de la tasa, se negó a firmar el convenio por no acordar con la inclusión de la protectora a la misma. También Bomberos se manifestó en contra de compartirla con organización proteccionista, aunque no iba a percibir menos dinero, así lo explicó la presidenta del Concejo, Zonia Gallego, en dialogo con Radio Libertad Radio 87.9 FM.

La funcionaria manifestó que no comprenden ninguna de las dos posturas, de Bomberos y CEARC, pero dada la situación originada, determinaron derogar la norma. Expresó además, que de ninguna manera la situación de Bomberos es acuciante, visto que recaudan fondos del gobierno Nacional en tiempo y forma, y están demorados los fondos de la provincia porque algunos cuarteles no han cumplido con la rendición correspondiente. De ésta manera, la Protectora, pierde la oportunidad de recibir fondos para mantener en condiciones a más de cien perros levantados de la calle y se ve imposibilitada de ampliarse para dar lugar a otros tantos que son maltratados y abandonados, sufriendo y poniendo en riesgo sanitario a la comunidad, por enfermedades zoonóticas, mordeduras, accidentes y residuos en la vía pública.

La organización proteccionista manifiesta problemas para alimentar, tratamientos veterinarios adecuados, y hasta para pagar la energía eléctrica del refugio, que la Cooperativa cobra a valor comercial. Gallego manifestó que por tratarse de una tasa municipal, los fondos no serán depositados directamente por la Cooperativa a Bomberos, sino que pasaran por las arcas municipales, porque son fondos de la comunidad sobre los cuales, desde 2002, nunca se ha dado información. Se han llevado a cabo varias reuniones con Bomberos, a pesar de explicarles que con la nueva tasa y su actualización recibirían mayores fondos, no cedieron a compartirla.

Tratándose de Prevención, se podría pensar en compartir parte de esos fondos con organizaciones que trabajan en salud, como prevención de enfermedades o adicciones. A pesar de “no acordar” el jueves se deroga la norma y Bomberos cobrará la totalidad de lo recaudado. La viceintendenta también manifestó que comenzarán a trabajar para subsanar la problemática de los perros sueltos, con las organizaciones proteccionistas, la comunidad, programas de tenencia responsable, universidades y zoonosis, planteando la gratuidad de castraciones, entre otras acciones necesarias que reclaman los vecinos. En la actualidad la Patrulla protectora y la Junta Vecinal de Barrio El Rosario, llevan a cabo un censo canino con el proyecto de colocar chips, iniciativa que se está concretando en varias ciudades del país.

La nota completa con la Viceintendenta

Dialogamos con la vice intendenta Zonia Gallego. Sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante de Río Colorado.

Publicado por Libertad Radio en Miércoles, 12 de febrero de 2020

Actualización diaria de los casos activos en la comarca del río Colorado
Botón volver arriba
Cerrar