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Llegó el nuevo coche motor para Tren Patagónico

El vicegobernador rioenegrino Pedro Pesatti participó, junto al gobernador Alberto Weretilneck, del acto por el arribo del nuevo coche motor que formará parte de la empresa estatal Tren Patagónico.

La presentación formal se realizó esta mañana con la presencia de múltiples autoridades provinciales, municipales y vecinos que se acercaron a la estación de tren de Viedma. Al llegar hizo sonar su bocina y fue la propia formación la que cortó la cinta inaugural montada sobre las vías.

En esta oportunidad, Pesatti afirmó que la compra de este tren “es producto de una política que pusimos en marcha en 2014, cuando renegociamos los contratos hidrocarburíferos” y remarcó que “somos la única provincia que sostiene un tren estatal”.

Explicó que ese proceso tuvo sus dificultades, como cuando, en agosto de 2014, se votó en contra del primer contrato por 128 millones de dólares, “que se perdieron a causa de egoísmos de algunos sectores de la política”.

Sin embargo, señaló que “pudimos revertir esa situación y en diciembre del mismo año votar la renegociación de los contratos que restaban, que nos permitió incorporar recursos para la Provincia y traducirlos en equipamientos para las distintas políticas públicas”.

Pesatti afirmó que la licitación de este tren se realizó en febrero de 2016 y que fue construido por una empresa nacional. En este sentido, destacó que “como ciudadano tengo hoy un doble orgullo, por un lado, porque es un tren comprado con dinero de los rionegrinos y, por el otro, porque es un tren construido por manos argentinas”.

Asimismo, expresó que este coche va a mejorar el servicio que presta actualmente el Tren Patagónico y ponderó que esta empresa estatal incorpore nuevos equipos, “aún en tiempos de dificultades”.

Afirmó que se buscará además articular este servicio con “La Trochita”, que se puso en funcionamiento recientemente, para poder vincular Bariloche con Jacobacci, para ampliar el servicio y los turistas puedan conocer las alternativas que ofrece la Línea Sur.

La formación es mucho más moderna que las que habitualmente utiliza el Tren Patagónico y cuenta con asientos reclinables, sanitarios, calefacción y aire acondicionado.

Demandó una inversión final de unos 30 millones de pesos, tiene un largo de 22 metros, con capacidad para 105 pasajeros y una velocidad máxima de 130 kilómetros.

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