Llega «Pantera Negra: Wakanda por siempre», una secuela a puro homenaje y acción
La estrella Lupita Nyong'o, ganadora del Oscar a Mejor actriz de reparto por su recordado papel en "12 años de esclavitud", vuelve a la franquicia de Marvel como la habilidosa espía y luchadora Nakia.
La actriz de origen mexicano-keniano Lupita Nyong’o, ganadora del Oscar a Mejor actriz de reparto por su recordado papel en «12 años de esclavitud», vuelve a la franquicia de Marvel como la habilidosa espía y luchadora Nakia en «Pantera Negra: Wakanda por siempre», filme que se estrena en salas este jueves, y que calificó como «un caso único del arte directamente imitando a la vida» a través de una trama que se alza con fuerza como un sentido homenaje al fallecido Chadwick Boseman, quien encarnó originalmente al héroe del título.
«Hacerla nos abrió una avenida para usar nuestro duelo con un propósito artístico. Fue poderoso de experimentar y muy terapéutico para nosotros como actores y actrices, el poder traer nuestro dolor cada día al set y hacer uso de él», aseguró la intérprete en diálogo exclusivo con Télam de cara al lanzamiento de la cinta, que cuenta una vez más con Ryan Coogler en la silla de dirección.
Pero la prematura muerte de Boseman en agosto de 2020, producto de un cáncer de colon que había decidido no hacer público, es, aunque la más sustancial, una más de las marcas que arrastra esta producción y que la posicionan entre lo más esperado de Disney para este año.
Es que el antecedente de «Pantera Negra» (2018) fue un peso pesado por sí mismo: no solo revolucionó la forma en que las audiencias afro se vieron representadas en el hasta entonces muy blanco y estadounidense Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), sino que fue la primera de su género en obtener una nominación a Mejor película en los premios de la Academia de Hollywood.
Con esos puntos en su haber, los estudios pronto pusieron manos a la obra en esta secuela, que será la número 30 de la lista de largometrajes de esta meganarrativa y el título que dará cierre a su llamada Fase 4, que introdujo nuevos personajes en un tablero todavía sacudido por el traumático y destructivo evento visto en «Avengers: Endgame» y su posterior resolución.
Sin embargo, los planes para darle continuidad a T’Challa, líder de la nación ficcional y africana de Wakanda y encarnación de la protectora Pantera Negra, se vieron interrumpidos con la muerte de Boseman, y la rápida decisión fue muy clara en cuanto a que no sería reemplazado por un nuevo actor.