EconomíaPolíticaRío NegroÚltimas Noticias

Lewis el gran ganador del Tarifazo

El empecinamiento del gobierno en no dar marcha atrás con el descomunal aumento de tarifas, pese a las protestas sociales y los reveses judiciales, tiene motivos concretos y explícitos en las comunicaciones que publica la Comisión Nacional de Valores.

Desde el mes de enero grandes empresarios se lanzaron a la compra de todas las empresas del sector energético, invirtieron apostando al alza de las acciones. Tienen ahora que pagar lo prometido aumentando el precio mayorista y trasladando las subas a los usuarios.

Uno de los ejemplos mas claros es el de Pampa Energía, presidida en Argentina por Marcelo Mindlin, pero bajo la órbita del grupo Tavistock de John Lewis, el magnate británico que posee tierras en nuestra Patagonia, incluyendo el Lago Escondido, lugar donde el presidente pasó el descanso de Semana Santa, ofertó en febrero de este año Petrobrás Argentina. El precio, en medio de la euforia por la suba de acciones de las empresas energéticas a raíz de los aumentos tarifarios, fue fijado en novescientos millones de dólares, a pagar en efectivo y por emisión de acciones. La compra se concretó en la segunda semana de Mayo, y ese mismo día Mindlin fue recibido en la Casa Rosada por el Presidente para celebrar el acuerdo.

En acta de directorio del 22 de junio pasado se aprobó la emisión de acciones por 320 millones de pesos como parte de ese pago, pero no se indica aún cómo se pagará el resto de lo acordado. El punto más extraño de esa reunión de Directorio es que la única firma del acta, por decisión de todos los accionistas, es la del representante del Anses, que posee el 22 por ciento de las acciones de esa empresa. Pampa Energía acordó también con el actual gobierno Nacional la explotación de un pozo gasífero en Río Negro y, a partir de la compra de Petrobrás, manejará la refinería en Bahía Blanca; la central térmica Genelba y la hidroeléctrica Pichi Picún Leufú así como varias plantas petroquímicas en Bahía Blanca y Santa Fe.

Mindlin viajó junto al presidente Mauricio Macri al encuentro empresario de Davos, Suiza, en enero pasado donde se sello el acuerdo. Pampa Energía compraría Petrobrás no sólo para seguir produciendo gasoil, sino para convertirla en una proveedora de gas. Para eso necesitaban un drástico aumento de los precios mayoristas. Fue después de ese viaje que bajo estrictas órdenes el ministro Aranguren aumento de un golpe todas las tarifas, luz, agua y gas.

La empresa presidida por Mindlin es controlada por Lewis, el excéntrico millonario que valló los ingresos al Lago Escondido luego de construir una mansión de 8 millones de dólares, alojó tiempo atrás en su casa a Mauricio Macri y Juliana Awada cuando acompañaron al sur al presidente de Estados Unidos Barack Obama. Casualmente en esa fecha obtuvo una licitación del gobierno de Río Negro para construir una represa energética en el Río Escondido, que proveerá de electricidad monopólicamente a la zona de El Bolsón.

Además del aumento de tarifas, otra medida rápidamente implementada en el sector enérgetico por el gobierno, fue la reglamentación de la ley de regulación de energías renovables. La reglamentación fue hecha con participación de los dos primeros beneficiarios: Lewis, y su central eléctrica Río Escondido, y Nicolas Caputo, el amigo, socio y acreedor del Presidente, que llevará adelante una represa hidroeléctrica en las afueras de la Ciudad de Bahía Blanca.

 

 

 

Semejante frenesí de estas empresas amigas en el sector energético explica el tarifazo. Para que las cuentas cierren, hay que cumplir las promesas.

Todos recordamos la repercusión que años anteriores, tuvo la campaña llevada adelante por la entonces Legisladora rionegrina Magdalena Odarda, por el libre acceso al lago escondido, en nuestra provincia, sin resultados positivos claramente. Y en la actualidad varias manifestaciones se hicieron sentir en los condominios del Lewis, los que pareciesen no tener ningún resultado.

Hoy vemos como el multimillonario Ingles, con el aval del poder político, sigue incrementando su poder económico a costa de todos los argentinos, y de nuestros recursos naturales.

 

 

Fuente: Nuestras Voces /

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba