Politica

Las verdades que esconde el presupuesto 2019

“En nombre de la provincia de Río Negro, le expresamos a la ministra nuestro rechazo al brutal ajuste que el proyecto de presupuesto 2019 y su impacto negativo en la salud y los derechos de los niños, niñas y adolescentes”

La Senadora Nacional Magdalena Odarda (RIO) participó de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, realizada este miércoles 30 de octubre, con la presencia de la Ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley. “En nombre de la provincia de Río Negro, le expresamos a la ministra nuestro rechazo al brutal ajuste que el proyecto de presupuesto 2019 y su impacto negativo en la salud y los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, adelantó la parlamentaria.

Odarda explicó que hace pocas semanas, el Comité de Derechos del Niño de la ONU manifestó su preocupación por los altos niveles de pobreza multidimensional de la población infantil y las limitaciones existentes en los sistemas de protección social, en particular, los destinados a la primera infancia. “El proyecto de presupuesto elaborado por el FMI profundiza el modelo de ajuste y endeudamiento, que genera mayor pobreza y desigualdad.

En concreto, se recorta un 77% los recursos del Programa de Infraestructura y Equipamiento Escolar, que implica dejar de equipar 3.953 aulas y no construir 1.543 aulas nuevas. También se reducen las partidas para los jardines infantiles en un 69,06%, además que sólo gastaron el 27% de los recursos para jardines asignados este año. Ello explica porque nunca terminaron los 13 jardines de infantes que prometieron para Río Negro”, puntualizó la Senadora de RIO.

Por último, Magdalena Odarda destacó que la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, encargada de las políticas públicas federales en materia de derechos de la infancia y adolescencia, tendrá un recorte del 17,33% en 2019. “El programa de Atención de la Madre y el Niño tendrá un 71,13% menos recursos el año próximo, y el Instituto Nacional de Mujeres no tendrá mejor suerte; sufrirá un recorte del 15% en términos reales.

Cambiemos sólo prioriza el pago de los intereses de la deuda que generó con el FMI, a costa de más pobreza, desocupación y desigualdad. Nuestros niños, niñas y adolescentes sufrirán un gran impacto del ajuste de este proyecto de presupuesto. Nosotros tenemos la obligación de rechazarlo porque fue elaborado a espaldas del pueblo”, concluyó Odarda.

Etiquetas
Notas relacionadas

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: