ArgentinaPolítica

Las obras de Néstor Kirchner que cambiaron la historia del pueblo argentino

A diez años del momento en el que con su muerte conmovía a la Argentina, el legado de Néstor Kirchner influye en la vida cotidiana de la Argentina.

Néstor Kirchner fue presidente entre el 25 de mayo de 2003 y el 10 de diciembre de 2007. Gobernó 4 años, 6 meses, y 13 días. Asumió la presidencia con el 22,25% con los que el 27 de abril de 2003 alcanzó la segunda minoría y accedió al balotaje. Construyó poder como nunca antes nadie y entregó el mando a Cristina Kirchner que lo duplicó en cantidad de votos.

A diez años del momento en el que la Argentina se conmovía con su prematura muerte, alguna de las obras que cambiaron la vida de los argentinos y aún están vigentes.

Derogación de la obediencia debida y el punto final – Museo de la memoria – Año 2003: en su primer 24 de marzo como presidente, Kirchner emitió un discurso histórico en lo que era el centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada. «Como Presidente de la Nación Argentina vengo a pedir perdón de parte del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia por tantas atrocidades. Hablemos claro: no es rencor ni odio lo que nos guía y me guía, es justicia y lucha contra la impunidad», pronunció. «Proceda», le dijo luego al jefe del del Ejército, Roberto Bendini ordenando que bajara los cuadros de los genocidas ladrones de bebés Jorge Rafael Videla y Reinaldo Bignone. «Nuestro peor momento llegó con los Kirchner», dijo quien fuera presidente de facto entre 1976 y 1981 antes de morir en el baño de una cárcel común.

Jóvenes en la Política – Año 2003-2020: «formo parte de una generación diezmada», dijo en su discurso inaugural del 25 de mayo de 2003. Dos años antes, millones de argentinos habían puesto una feta de salame o un papel higiénico en el sobre de las legislativas 2001. La política era mala palabra y los políticos se tenían que ir todos. Hombres y mujeres que hoy tiene circa 40 habían crecido con descreimiento y ahora están derramando una lágrima al recordar a Néstor Kirchner o quizás discutiendo desde el otro lado de la grieta en las redes sociales o en los grupos de WhatsApp porque no están de acuerdo. Lupín devolvió el debate político a las mesas de café, a las sobremesas familiares, a los asados de amigos, a la ronda de cerveza, a las universidades públicas, a las escuelas secundarias. La política como herramienta para transformar la realidad volvió a ser ponderada gracias al flaco de Río Gallegos que un 27 de octubre se convirtió en mito.

Programa Nacional Mas escuelas – Año 2003: Una escuela terminada cada dos días durante el período 2003-2013. Desde el primer Plan Quinquenal de Juan Domingo Perón que no se construían tantos establecimientos educativos. La escuela número 1.000 se llama Presidente Néstor Kirchner y está ubicada nada menos que en San Juan, tierra de Domingo Faustino Sarmiento.

Renovación de La Corte Suprema – Año 2003: el 5 de junio de 2003, Néstor Kirchner utilizó la cadena nacional de radio y televisión para pedirle al Parlamento que inicie el juicio político a la «Corte adicta». Julio Nazareno, Adolfo Vázquez y Guillermo López renunciaron. Eduardo Moliné O’Connor y Antonio Boggiano fueron destituidos. Eugenio Raúl Zaffaroni, en 2003, y Elena Highton de Nolasco y Carmen María Argibay.

[Mowplayer-Video ID=TGlQUHn8ZBc]

Programa Raíces – Año 2003: Kirchner aumentó 709% el presupuesto del Conicet. Científicos laureados a los que habían mandado a «lavar los platos» regresaron a la Argentina a desarrollar sus carreras. En 2013, Cristina recibió a la científica número 1.000. En 2020, los trolls y los ricos y famosos fogonean irse de un país que no cambia más. Con Néstor se revirtió la «fuga de cerebros» que comenzó en los ’60.

 

Derogación de la ley de reforma laboral, paritarias, aumento de salario real – año 2004: en diciembre de 2003, Néstor Kirchner impulsó la derogación de la llamada «Ley Banelco» con la que comenzó la debacle del gobierno de la Alianza. Con la restitución de los derechos a los trabajadores llegaron las paritarias, siempre igual o por encima de la inflación, y así se dio la recuperación del salario real.

Estatización del Correo Argentino – Año 2003 / AISA en el año 2006 / Aerolíneas Argentinas  – Año 2008 / Creación de ENARSA – Año 2004: a fin de 2003 se revirtió un proceso que comenzó en la década del ’90: una empresa privatizada como era el Correo Argentino (antes Encotel) volvía a manos del Estado. El Grupo Macri debía, y debe, el canon y Kirchner decretó la estatización del servicio postal en el que trabajó su padre en la desértica Río Gallegos y del que fue jefe de oficina. El camino de la vuelta a lo público lo siguieron Aguas Argentinas que no fue Obras Sanitarias sino Aysa en 2006. Más tarde, ya con Cristina como presidenta, Néstor fue uno de los impulsores de la nacionalización de Aerolíneas Argentinas con la designación de Julio Alak primero como director en representación del Estado y luego como gerente general. En 2004, con YPF en manos de Repsol, el presidente dispuso la creación de Enarsa para sentarse en la mesa de los productores de energía.

No al Alca – Año 2005 / UNASUR – Año 2010: en 2005, los presidentes de América desembarcaron en una Mar del Plata sitiada para su seguridad. George Walker Bush, el presidente de Estados Unidos durante el ataque a las Torres Gemelas, estaba decidido a poner en marcha el ALCA, Área de Libre Comercio de las Américas, con beneficios notorios para el poderoso del Norte en desmedro de Latinoamérica. «Hemos venido con una pala, porque en Mar del Plata está la tumba del ALCA”, sentenció Hugo Chávez en el acto central de la contracumbre que se desarrolló en el Mundialista de «La Feliz». Con USA fuera de juego, se fortaleció primer el Mercosur y luego la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) de la que Kirchner fue el primer secretario general. El hecho más relevante fue condenar y sofocar el intento golpe de Estado que sufriera Rafael Correa en Ecuador el 30 de septiembre de 2010.

[Mowplayer-Video ID=BjIZmsJashM]

 

Jubilación Automática para Autónomos – Año 2006: el 1° de agosto de 2006, los trabajadores autónomos -quizás precarizados por las políticas liberales y neoliberales de la Argentina- se pudieron jubilar en 10 minutos si tenían los 30 años requeridos de aportes. Fue el primer paso de una política de seguridad social que aún está vigente con coberturas como la Asignación Universal por Hijo.

Matrimonio Igualitario – Año 2010: en las elecciones de 2009, Néstor Kirchner encabezó la lista de diputados nacionales de la Provincia secundado por Daniel Scioli, quien por entonces era gobernador y transitaba su segundo mandato. Tras el conflicto con las patronales del Campo, apostaron a las «candidaturas testimoniales» para respaldar la gestión de Cristina. Perdió por dos puntos ante el hoy retirado Francisco de Narváez y asumió la banca el 10 de diciembre de ese año. La única Ley que votó, en un año en el que alternó problemas de salud que lo llevaron a la muerte y la secretaría general de la Unasur, fue la del Matrimonio Igualitario.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba