La Unidad Popular confirmó que va a las elecciones de Río Negro con lista propia de candidatos
El “gran acuerdo rionegrino” que propone el senador Alberto Weretilneck no tendrá entre sus adherentes a la Unidad Popular. Ese partido presentará lista completa, con candidatos propios, en las elecciones provinciales del próximo 16 de abril.
La decisión se tomó esta tarde en Roca, en el marco de un encuentro de dirigentes provinciales y locales de la fuerza, que fue reconocida meses atrás por la Justicia Electoral.
«En este momento hay condiciones políticas para que surja una nueva fuerza en la provincia. El 16 de abril, humildemente, la UP inicia su recorrido y ya comienza a andar», evaluó el presidente del partido en Río Negro, Rodolfo Aguiar, durante la reunión realizada en la sede de la AVGR.
El dirigente consideró que «la mayoría de los partidos rionegrinos están atravesados por una crisis institucional y de representatividad” y que de allí surge “un escenario propicio para el crecimiento de la Unidad Popular».
Aguiar se había reunido con Weretilneck días atrás en Cipolletti, como parte del proceso de diálogo con referentes de distintas fuerzas.
El exgobernador -que buscará volver al Poder Ejecutivo este año- impulsa una apertura de las puertas del oficialismo, para incorporar a sectores políticos, sindicales y sociales a la estructura del futuro gobierno.
A partir de esa invitación a sumarse, Aguiar indicó esta tarde que «no creemos que la voluntad de quienes se afiliaron y le dieron vida a este nuevo partido, sea la de terminar dentro del oficialismo”.
“Además, en algunos temas centrales mantenemos diferencias que hoy no son conciliables, como el Lago Escondido y la desobediencia a las sentencias judiciales, la dubitativa postura del gobierno a la hora de defender la coparticipación federal o la explotación descontrolada de nuestros recursos naturales», avanzó.
Hay que recordar también que ATE, el gremio que aporta muchos militantes a la estructura de la Unidad Popular, integra también el Frente Sindical Estatal junto a Sitrajur y a la Unter, este último un sindicato que mantiene abierto el conflicto salarial con el gobierno provincial.
«Será la primera experiencia electoral de la Unidad Popular y estamos entusiasmados con la respuesta inicial de la gente. Queda mucho por recorrer y hay muy poco tiempo. Podemos seguir sumando espacios y dirigentes y es eso lo que tenemos que priorizar por estas horas», apuntó Aguiar.
La lista de candidatos a gobernador, vice y legisladores provinciales surgirá de un próximo Congreso del partido, que todavía no tiene fecha confirmada.
La estrategia de la Unidad Popular para las elecciones locales
Con respecto a las elecciones locales, durante la reunión de esta tarde la UP decidió otorgar el poder de decisión a las mesas locales para que decidan libremente la estrategia a adoptar en cada uno de los municipios donde se renuevan autoridades. Esto quiere decir que podrán designar a sus propios candidatos y sellar alianzas electorales en paralelo a la conducción provincial.
Sobre el caso específico de Roca, donde habrá elecciones el 12 de marzo, un mes antes que las provinciales, la Unidad Popular anunció que hará la presentación de su propuesta electoral el próximo lunes, confirmando su candidato a intendente -seguramente será Mateo Canosa- y los postulantes al Concejo y al Tribunal de Cuentas.