InicioÚltimas NoticiasRío NegroLa UCR de Río Negro reformó su carta orgánica y delegó en...

La UCR de Río Negro reformó su carta orgánica y delegó en la conducción provincial la definición de alianzas para 2027

La Convención de la Unión Cívica Radical de Río Negro se reunió el sábado en Chimpay y aprobó por unanimidad una reforma integral de la carta orgánica partidaria. Según explicó la convencional provincial Carina Elizabeth Gómez, participaron 70 convencionales y el proceso de modificación se venía trabajando desde hacía más de dos meses con los comités locales.

Uno de los principales cambios establece la prórroga por un año de los mandatos partidarios que vencían en junio de 2027, que ahora se extenderán hasta junio de 2028. El objetivo, explicó Gómez, es volver a realizar las renovaciones de autoridades en años pares y evitar que coincidan con el calendario electoral.

La reforma también incorporó modificaciones vinculadas con la paridad de género y la inclusión de UCR Diversidad y la Secretaría de la Mujer dentro de la estructura contemplada por la carta orgánica.
Otro de los puntos aprobados fue la delegación extraordinaria en la conducción provincial de la facultad de analizar y avanzar en posibles alianzas electorales para las elecciones de 2027. Gómez aclaró que la medida tendrá carácter excepcional y no modificará de manera permanente el mecanismo de definición de alianzas del partido.

El punto generó cuestionamientos de sectores internos del radicalismo que sostienen que este tipo de decisiones deberían continuar bajo la órbita de la Convención. Ante esas críticas, Carina Gómez afirmó que el proceso de reforma fue comunicado a los convencionales y que existieron instancias de participación mediante reuniones virtuales y consultas con los comités.

Respecto del escenario electoral de 2027, la convencional consideró prematuro hablar de alianzas. Señaló que la UCR forma parte actualmente de un acuerdo cuya vigencia se extiende hasta el 10 de diciembre de 2027, fecha de finalización del mandato del gobernador Alberto Weretilneck, y sostuvo que cualquier definición deberá analizarse más adelante, una vez que estén determinadas las fechas electorales y las candidaturas.

La convencional también reivindicó el debate interno como una característica histórica del radicalismo y sostuvo que los sectores disidentes tuvieron la posibilidad de participar de las instancias partidarias durante el proceso de reforma.

NOTA RELACIONADA