Últimas Noticias

La solidaridad marcha sobre rieles a Viedma

La formación ferroviaria que traslada alimentos y ayuda para comedores escolares, hogares e iglesias llega a Viedma, en su viaje por Río Negro.

«Llevamos 22 años con estos viajes en los que recorrimos más de 30.000 kilómetros y más de 720.000 kilos de alimentos recolectados», contó a Télam Sergio Rojas, su director.

La 47° edición del Tren Solidario está recorriendo la provincia de Río Negro y este viernes arribó a Viedma para continuar su viaje a la localidad de Ojo de Agua, situada en plena estepa patagónica para entregar alimentos y donaciones.

La salida de la formación fue el miércoles 27 de septiembre desde Buenos Aires, y arribará a Ojo de Agua este sábado 30, previa parada en Viedma y en Ingeniero Jacobacci, se informó oficialmente.

El regreso se realizará el domingo 1 de octubre, para arribar a Buenos Aires en horas de la noche del martes 3 del mismo mes.

En esta oportunidad, además de los 15 kilos de alimentos no perecederos (obligatorio), cada pasajero lleva ropa nueva o usada -en buen estado- que será distribuida en comedores escolares, hogares e iglesias de Ojos de Agua, Valcheta y Ramos Mexía.

El director del Tren Solidario, Sergio Rojas, en dialogo con Télam explicó cómo nació la idea de este proyecto, “que surge principalmente para hacer solidaridad llegando a lugares en donde el tren de pasajeros ya no llega”.

“Esto surge en el año 2001 través del programa responsabilidad social y empresaria de la revista Rieles, y ya llevamos 22 años con estos viajes en los que recorrimos más de 30.000 kilómetros a lo largo y ancho de nuestro país y más de 720.000 kilos de alimentos recolectados”, aseguró Rojas.

Foto: Marcelo Ochoa

“Nuestra idea es aportar en defensa de la recuperación del ferrocarril. Demostramos que, con esfuerzo, trabajo y la ayuda de la gente se pueden hacer cosas”, remarcó.

El director del Tren Solidario destacó la colaboración de los sindicatos ferroviarios, “la Unión Ferroviaria, La Fraternidad y en este caso en particular Trenes Argentinos que nos facilita la locomotora y los coches, y también el Tren Patagónico que disponede toda la gestión operativa”.

“También es muy importante el permiso del Ministerio de Transporte de Nación, ya que no podríamos rodar, y siempre dando el mensaje que el tren lo puede”, completó Rojas.

Más información sobre el viaje será difundida en las redes sociales y a través del email info@trensolidario.org para consultas.

A partir de abril de 2001 el Tren Solidario asumió el desafío de recorrer el país para promover el uso del transporte ferroviario, y ya visitó más de 41 localidades de todo el territorio nacional a través de 25.245 kilómetros para transportar 692.640 kilos de alimentos a poblaciones en las que hace más de 20 años no llegan las formaciones.

Foto: Marcelo Ochoa
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba