La Pampa

La planta de biogás de La Pampa ya inyecta energía al sistema nacional

La planta de biogás de la empresa privada AB Energía SA comenzará a inyectar energía al Sistema Interconectado Nacional, marcando un hito en la historia de la producción energética pampeana.

Ubicada al sur de 25 de Mayo, la planta produce energía a partir de la fermentación de desechos animales -posee un feed lot junto a los reactores- y de granos de maíz fraccionados que se cultivan en grandes pivotes de riego. Es la primera planta de esta magnitud en nuestra provincia, y una de las primeras a nivel nacional, que genera energía a partir de fuentes renovables y en un ciclo altamente eficiente y autosustentable.

Para quien llegue por primera vez a la moderna planta que AB Energía Sociedad Anónima construyó unos kilómetros al sur de 25 de Mayo -se accede por el camino que lleva a Colonia Chica, pasando la entrada a la central Los Divisaderos- quedará impactado por la visión del lugar. El conjunto de instalaciones del lugar sorprende por la magnitud y modernidad, pero son los cuatro enormes reactores los que monopolizan la atención del visitante.

En esos enormes contenedores se produce la fermentación de los insumos -llamados ‘sustratos’ en la jerga técnica del biogás- a partir del cual se genera el gas que luego se combustiona en unos enormes y modernos motores adquiridos en Alemania. La planta de energía, el enorme tinglado que alberga cientos de terneros, los pivots de riego, las piletas de tratamiento, las instalaciones de control y las líneas eléctricas, completan una escena que sorprende por su magnitud y refleja una millonaria inversión en la búsqueda de una eficiencia productiva completa.

Fuente
La Arena

Notas Relacionadas

Mirá también

Cerrar
Botón volver arriba