LocalesÚltimas Noticias

La pirotecnia en Río Colorado pudo más que la ordenanza y la ley

Pese a la Ordenanza 1907/17 que declara a la ciudad de Río Colorado "Libre de Pirotecnia", la noche navideña estuvo iluminada por los fuegos de artificio y los estruendos de la pirotecnia.

Aunque la magnitud de este tipos de festejos disminuyo de manera importante, la ordenanza no pudo contra quienes deciden celebrar de esta forma.

Según la ley emanada por el Concejo Deliberante de Río Colorado, queda prohibido «la tenencia, la fabricación, la comercialización y la venta al público de todos los elementos de pirotecnia. También queda prohibida  la utilización de la pirotecnia en los espectáculos, privados o públicos. Pese a esto la ordenanza parece no alcanzar ante la falta de control municipal, un ejemplo claro son los torneos infantiles de fútbol donde no esta ausente la pirotecnia, ni la venta de alcohol.

La noche del 24/25 de diciembre, se vio iluminada en varios sectores de la comarca, con pirotecnia y fuegos de artificio. Aunque en los comercios locales se respeta la nueva ley, no es difícil adquirir estos productos en otras ciudades.

El municipio, responsable de controlar y de hacer cumplir esta ordenanza, aplicando las multas correspondientes a quien infrinja esta norma tendrá una nuevo desafío este próximo domingo 31 de diciembre.

Recordemos que las multas por tenencia, venta o manipulación de pirotecnia pueden ascender a los $ 30.000.

La pirotecnia, una pesadilla para los chicos con autismo

Una de las principales victimas del uso de pirotecnia son las personas que sufren Trastorno Espectro Autista (TEA). Son personas con una alta sensibilidad auditiva, por lo que el gran estímulo que genera la pirotecnia y los estruendos les genera un shock que puede ser perjudicial.

En especial los oídos de un niño autista son sumamente sensibles, es por eso que «se tapan muy fuerte y en ocasiones tienen crisis de llanto». Los, ruidos inesperados como el timbre o el sonar de un teléfono, el uso de explosivos como pirotecnia, el ruido de artefactos eléctricos o los sonidos múltiples de reuniones sociales o gran concentración de personas, pueden generar inconvenientes.

 

¿Cómo afecta la pirotecnia a las mascotas?

En general perros y gatos reaccionan de alguna forma al estimulo tan potente que les produce una explosión. Es muy raro que permanezcan indiferentes. Habitualmente reaccionan con temor ante una tormenta y las luces de los rayos. Pero con la pirotecnia el daño puede ser mayor.
Los ruidos estrepitosos que genera la pirotecnia afecta a la mascota por el sufrimiento que padece ,y por el riesgo que corre de lastimarse a sí mismo al tratar de escapar o esconderse y hasta extraviarse.

Para este miedo, no existe una predisposición determinada por la raza, la edad o el sexo de la mascota, simplemente es una respuesta de temor intensa al ruido. El animal trata de huir o esconderse, pide protección al dueño, tiembla, pone la cola entre las patas, se agita, a veces gruñe o ladra desde lejos y los ojos parecen agrandarse.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba