La Pampa

La Pampa, una de las más afectadas por los incendios

A pesar de que desde Defensa Civil consideran que "está siendo una temporada exitosa", La Pampa figura tercera entre las provincias más afectadas por los incendios en lo que va del año, luego de Corrientes y Chubut, con 32.684 hectáreas arrasadas por las llamas.

Según la información recopilada por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SMNF), en lo que va del año la Argentina ya duplicó la cifra de hectáreas que se perdieron por el fuego que se había registrado en todo 2021. Hasta el 27 de enero se contabilizaron un total de 162.425 hectáreas quemadas, aunque no se encuentra incluido el desastre ecológico y económico de Corrientes, incendio que aún continúa activo, donde ya se perdieron grandes porciones de pastizales, palmares y montes, así como arrozales. Las imágenes del daño ambiental ocasionado por los incendios en Corrientes pudieron divisarse incluso desde el espacio.

De acuerdo a las estimaciones realizadas por expertos de la estación Corrientes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) la provincia litoraleña perdió 519 mil hectáreas por los incendios, es decir casi el 4% de su territorio. «El 58% de las áreas afectadas son humedales como esteros, bañados, malezales y vegetación de valles aluviales; el 35% fueron pastizales; y el resto, 7%, bosques, tanto nativos como cultivados», precisaron desde la Agencia Noticias Argentinas.

Más de 600 mil hectáreas

Una vez que las estadísticas del SNMF estén actualizadas con la información que proporcione el gobierno de Corrientes, y de corroborarse el dato del INTA, el número será impactante: en tan sólo 40 días se habrán quemado 681.425 hectáreas, mientras que en todo 2021, según el organismo que está en la órbita del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se habían quemado 331.000 hectáreas. Es decir, en menos de dos meses se habrá registrado un aumento del 105% en la cantidad de espacio calcinado en comparación con todo el año anterior, que fue el período con menor pérdida por incendios forestales de los últimos cinco años.

La Pampa, tercera

Por otra parte, el reporte indica que la provincia más afectada por los incendios -sin el dato de Corrientes- fue Chubut, con 80.165 hectáreas convertidas en ceniza. Fue seguida por La Pampa, con 32.684; San Luis, con 26.701; Salta, con 7.085; y Río Negro, con 6.445. Es decir que por el momento, nuestra provincia está ubicada entre las tres provincias donde el fuego arrasó con mayor intensidad.

Consultado por LA ARENA sobre este relevamiento, el director general de Defensa Civil de la provincia, Luis Clara, manifestó que esos datos son desde el 1º de octubre, por lo que destacó que «está siendo una temporada exitosa» e hizo hincapié que el fuego de Cuchillo Có, que se registró a mediados de enero, quemó «26 mil hectáreas desde las 9 de la mañana a las 2 ó 3 de la mañana del día siguiente», teniendo en cuenta que coincidió con la intensa ola de calor.

Declaración de emergencia

El informe del SMNF remarcó además que catorce provincias declararon la emergencia hídrica en sus territorios: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Catamarca, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, San Juan, Santa Fe, La Rioja, Misiones, Tucumán y algunos municipios de Córdoba. En tanto, siete declararon la emergencia ígnea: Chaco, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Misiones y Catamarca. Por su parte, Corrientes estableció la emergencia ígnea y agropecuaria.

Al ser consultado sobre por qué en la provincia no se declaró en emergencia hídrica o ígnea, Clara indicó que «los incendios en La Pampa son muy explosivos y rápidos y no hay forma de combatirlos si no es con contrafuego». En ese sentido, explicó que «en un día se pueden quemar 200 hectáreas» cuando en el sur los «incendios duran muchos días».

«Que se hayan quemado 30 mil hectáreas es todo un éxito porque los promedios anuales indican que son 400 mil hectáreas las que se pierden», insistió el director y subrayó que «últimamente venimos con temporadas exitosas» por las condiciones meteorológicas y el trabajo de prevención que realizan las distintas áreas del gobierno provincial, como el mantenimiento de picadas, inspección a los productores y mantenimiento de caminos.

Fuente
La Arena

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar